• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Récord de casos en Baleares en las últimas 24 horas

795 personas han dado positivo y en los hospitales hay 97 ingresadas y otras 26 en UCI por COVID

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Un total de 795 personas han dado positivo en Baleares en las últimas 24 horas, un récord de casos en la comunidad desde el inicio de la pandemia. En los hospitales hay 97 personas ingresadas y otras 26 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cifra que en los últimos días se ha mantenido estable y sin cambios. La ocupación de las unidades de críticos se encuentra en un 12%.

El subdirector de Atención Hospitalaria del Ib-Salut, Paco Albertí, reconoce que la situación actual "es diferente a la primera oleada" y aunque hay un aumento de los casos, "está controlada". De los positivos, explica Albertí, el 80% tiene entre 10 y 45 años. El proceso de contagio es, asegura, gente joven que infecta también a sus familiares, que no están vacunados y que terminan en la UCI.

El subdirector también ha informado de que de los 26 pacientes que se encuentran en estos momentos en cuidados intensivos, tres están vacunados. El resto o no está vacunado o tiene pautas incompletas, por lo que insiste en que la vacuna es "altamente efectiva" porque "está evitando contagios y muertos".

En estos momentos, las Unidades de Cuidados Intensivos de Son Espases cuentan con nueve pacientes ingresados por COVID. El jefe de la UCI del hospital, el doctor Julio Velasco, ha explicado en COPE que en los momentos "más duros" han llegado a tener hasta 56 pacientes por COVID y que la diferencia que hay en relación con otras oleadas es "el perfil de los ingresados". Aunque la edad influye en que estos tengan "un pronóstico bueno", la gravedad, destaca Velasco, "es la misma". Por lo tanto, asegura que no porque algunos pacientes sean jóvenes están exentos de experimentar en una situación grave . Actualmente, la edad media en cuidados intensivos está entorno a los 45 años.

Uno de los ingresados es un médico que contaba con la pauta completa de la vacuna. En este sentido, explica el doctor Velasco que existen "muchos factores" que pueden provocar la infección por COVID, como los cambios estructurales del propio virus o la posible disminución de la inmunidad. Una inmunidad que en las personas, indica el doctor, "es diferente", por lo que hay que valorar a los pacientes "de manera individual".

Respecto a la falta de vacunados en UCI, explica el doctor Velasco que esto se debe a que, entre otros factores, hay pacientes que son "negacionistas" o que padecen enfermades crónicas, por lo que la vacunación es "más compleja". Se espera un aumento de pacientes en cuidados intensivos dentro de dos semanas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE