• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALVAMENTO MARÍTIMO

¿Qué hacer si te sorprende una tormenta el mar?

Si te atrapa algún chubasco en el agua, busca alta mar para evitar que el barco se encalle y lo más importante, llama y comunícate con Salvamento Marítimo

¿Qué hacer si te sorprende una tormenta el mar?

Cristina Llamas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La AEMET en Baleares advierte que durante las próximas 24-48 horas esperamos precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con tormenta y quizás granizo. Están previstas olas de 3 metros y no se descarta tampoco que puedan formarse tornados. Las rachas de viento podrían superar los 80 km/h .  

Desde Salvamento Marítimo llevan radiando y alertando de mala mar y oleaje fuerte a todos los usuarios del mar desde que se tiene aviso. Su jefe, Miguel Chicón, pide que no solo se tenga en cuenta el aviso de temporal si no también que se tenga especial precaución si alguien se ve envuelto en un chubasco fresco, ya que este fenómeno está asociado a los cambios de viento repentinos. De hecho, el jefe de Salvamento Marítimo ha explicado que eso fue lo que ocurrió en el último temporal de la Colonia de Sant Jordi, donde a causa de este cambio del aire, muchas barcas quedaron varadas.

Salvamento Maritimo ha enviado también por escrito tanto a clubs, como puertos náuticos y charters la direción y estado de la mar. Chicón recomienda que en el caso de que a algún usuario le sorprenda algún chubasco, busque alta mar para evitar encallarse y lo más importante, llamar y comunicarse con Salvamento Maritimo.

¿Cómo? 

  • Mediante equipos de sistema de mundial de socorro y seguridad marítima
  • Llamando al 112
  • Llamando al 900 202 202 
  • Uso de equipos de VHF

INCIDENTE EN ALTA MAR 

De los 16 incidentes registrados hasta las 14 horas, muchos han sido por embarcaciones a la deriva, aunque no ha habido que lamentar daños personales. 

 

112 Y CARRETERAS 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Emergencias infoma de que quedan prohibidas las actividades de riesgo en espacios naturales, especialmente en la Sierra de Tramuntana y en la isla de Ibiza.

Se pide también mucha precaución en las carreteras. En caso de lluvia, se recomienda encender las luces cortas, mantener la distancia de seguridad, reducir la velocidad, evitar frenar bruscamanete, no cruzar zonas inundadas y llevar el movil con suficiente carga por si hay que llamar a emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar