• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"No se pueden restringir derechos fundamentales por motivos económicos"

El abogado del empresario que ha presentado un recurso al aval del TSJB a las medidas del Govern explica los argumentos de su demanda

TSJB

07/02/2020 Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial.EUROPA PRESS

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El Tribunal Superior de Baleares avaló continuar con las restricciones de derechos fundamentales tras el estado de alarma. Por ello, son muchos los partidos y empresarios que han recurrido esta decisión y esperan ahora la resolución. Los magistrados de Baleares creen que la constitución y la ley de 1986 habilitá a las comunidades a tomar medidas que recortan derechos fundamentales. No lo creen así muchos otros tribunales de España.

Precisamente, el abogado Luis Gaena, explica que el Tribunal Superior de Aragón lo ha dejado muy claro en su auto. No se pueden tomar medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado. Lo que se permite son actos de este tipo sobre personas concretas y por motivos específicos. Por ejemplo, explica, sí que se puede ordenar la hospitalización obligatoria de una persona, concreta, que supone un problema de salud pública.

El segundo argumento que sostiene Gaena en el recurso presentado es la autoridad competente en solicitar estas medidas. Explica que quien tiene la competencia es la autoridad sanitaria, es decir, la conselleria de Salud, no el Govern. De hecho, durante todos estos meses, ha sido la conselleria quien ha solicitado estos trámites, por lo que no entiende por qué ahora ha solicitado el aval el ejecutivo.

Además, Gaena es muy contundente: si fuera por motivos de salud pública, podría discutirse la restricción de derechos fundamentales, aunque en este caso no es así. La situación epidemiológica es buena y las decisiones se están tomando, explica, con fines económicos, para que puedan llegar turistas en temporada alta.

Ahora el tribunal tendrá que decidir si admite el recurse, se dará audiencia a las partes y posteriormente el TSJ dictará lo que considere oportuno.


Vox presenta dos recursos en el TSJB

Tal y como había anunciado Vox ha presentado dos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el toque de queda y otras de las medidas aprobadas por el Govern, defendiendo que carecen de cobertura legal al no contar con el paraguas del estado de alarma.

Su presidente en Baleares, Jorge Campos, ha explicado que, además, solicitan medidas cautelares para suspender varios apartados del acuerdo del Govern. El recurso argumenta que el gobierno autonómico no tiene competencia para restringir derechos fundamentales, al limitar reuniones sociales o la circulación en horario nocturno.


La Fiscalía ve pocas opciones para recurrir

Antes de pronunciarse sobre el fondo del recurso, el TSJIB deberá decidir sobre su admisibilidad. El fiscal superior, Bartolomé Barceló, ha recordado que entidades ajenas al procedimiento en el que se dictó el auto no podrían recurrirlo al no ser parte formal en la pieza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, la Fiscalía de Baleares no recurrirá. Se opuso a prolongar el toque de queda y limitar las reuniones privadas al finalizar el estado de alarma, al entender que vulnerarían derechos fundamentales que no se pueden restringir sin el paraguas legal del estado de alarma. Sin embargo, tras estudiar el auto la Fiscalía ve pocas opciones para recurrir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2