Boletín

Pactos 26M

PSIB y MÉS presentan hoy un programa con 150 puntos para Palma, entre ellos subir el IBI a viviendas vacias

Hila (PSIB) dice que la propuesta hecha a Podemos es muy generosa y les da de plazo hasta el lunes para integrarse en el equipo de gobierno

PSIB y MÉS presentan hoy un programa con 150 puntos para Palma, entre ellos subir el IBI a viviendas vacias

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

MÉS per Palma y el PSIB presentarán hoy  un programa para el futuro gobierno del Ayuntamiento de Palma de 2019 a 2023, que contiene 150 puntos, entre ellos subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de larga duración o crear un servicio social 24 horas para personas en situación de emergencia.

Desde Podemos se han mostrado sorprendidos por la convocatoria y han afirmado que el acuerdo entre PSIB y MÉS se ha trabajado de manera "unilateral" y "fuera de la mesa de negociaciones", lo que han calificado como un gesto de "deslealtad política".

MÉS per Palma  gestionará la regiduría de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y también una 'macroárea' que incluirá Bienestar Social, Cultura y Educación tras un principio de acuerdo alcanzado con el PSIB para gobernar en el Ayuntamiento de Palma.

 ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Entre las medidas acordadas por las fuerzas de progreso en Cort destacan el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de larga duración o el establecimiento de un servicio de atención social 24 horas para atender a personas en situación de emergencia.

El acuerdo también prevé la mejora de los medios y recursos del servicio de bomberos de Palma, la reintegración del departamento de recursos humanos de Seguridad Ciudadana al área de Función Pública y la incorporación de 100 nuevos efectivos a la Policía Local.

En materia de movilidad, el pacto programático incorpora la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en la entrada de Palma y la construcción de aparcamientos públicos en la plaza Progreso, Plaza de Toros y Metge Josep Darder. También se prevé aumentar las zonas ORA en barrios con dificultad de aparcamiento y ampliar las zonas 30 para descongestionar la ciudad.

Otras propuestas son el establecimiento de porcentajes mínimos de vivienda de alquiler asequible en nuevas edificaciones o desarrollar un estudio sobre la prostitución y trata en Palma para plantear soluciones desde una perspectiva "abolicionista" que persiga la demanda y proteja a la mujer en situación de prostitución.

Estas medidas se suman a las anunciadas hace una semana por los tres partidos, como la construcción de 1.500 viviendas públicas "de alquiler asequible", políticas para actuar sobre los precios del mercado de alquiler, mejorar las frecuencias y conectividad de la red de la EMT, e implantar "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental" respecto a la llegada de cruceros a la capital balear.

Lo más