• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

El programa de inserción laboral de Cáritas consigue trabajo a 438 personas en Mallorca

El proceso de acogida, información, orientación, intermediación y formación laboral de Cáritas Mallorca se realiza a través de diferentes ámbitos y programas

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El programa de Acción para la Inserción Sociolaboral de Cáritas Mallorca a través de las acciones de orientación, intermediación y formación, ha atendido a 3.646 personas en 2019, 587 personas más que en 2018.

Según han señalado, de este número total de personas que pasaron por el programa de ocupación, 438 encontraron trabajo y lo hicieron accediendo a las 579 ocupaciones que Cáritas Mallorca gestionó.

El proceso de acogida, información, orientación, intermediación y formación laboral de Cáritas Mallorca se realiza a través de diferentes ámbitos y programas y contempla desde una formación básica hasta unos conocimientos más específicos.

En este proceso, han indicado, la entidad también cuenta con los talleres prelaborales de Recuperación de Juguetes, de Reciclaje de Papel (Palma), el proyecto de Bona Traça (taller de costura y cuerda en Manacor), el taller de bicicletas (Inca) y los proyectos de economía social como Eines x Inserció, empresa de inserción de recogida, recuperación y comercialización de ropa de segunda mano, y Koluté, un taller de confección para personas migrantes).

Según han detallado, 2.887 personas recibieron información y asesoramiento laboral, participando en los microtalleres de orientación laboral o se inscribieron a la agencia de colocación.

Por su parte, 673 personas fueron acompañadas a través de itinerarios de inserción individuales participando en acciones de orientación e intermediación laboral.

Además, 414 personas recibieron formación a través de cursos específicos que planifica a lo largo del año Cáritas Mallorca así como los talleres prelaborales.

ACCIONES FORMATIVAS, DE INTERMEDIACIÓN Y OCUPACIÓN

Las acciones formativas programadas en Cáritas Mallorca llegaron a 18 durante el pasado año destacando algunas como el curso de electricidad, de mantenimiento de embarcaciones, de especialización de cocina, pinche de cocina, atención a personas mayores, camarera de piso, atención al cliente (comercio), limpieza doméstica, entre otras.

Según han explicado, muchos de estos cursos se complementan con prácticas no laborales en empresas implicadas con el proyecto social que desarrolla Cáritas.

Esta colaboración ha supuesto que el año pasado 90 empresas tuvieron información de los programas de ocupación y formación de Cáritas y 59 de ellas participaron en acciones formativas, prácticas no laborales o contrataciones que se programaron.

También han destacado que 350 particulares que contactaron con Cáritas para conocer el servicio doméstico que ofrece la entidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Por otra parte, las acciones y actividades planificadas en el programa ocupacional de Cáritas también apoya a la economía social como una alternativa real a través de procesos de inserción sociolaborales para personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

En este apartado han subrayado la empresa Eines x Inserció, vinculada a Cáritas, que basa su actividad en la recuperación de ropa y posterior comercialización, y que al 2019 tenía una plantilla con 17 personas con contratos de inserción a jornada completa.

En el proyecto Koluté, el taller de confección textil para personas venidas de África, en 2019 eran siete personas con contrato de inserción.

COMERCIO JUSTAS Y FINANZAS ÉTICAS

Según han apuntado, el modelo de economía solidaria que quiere impulsar Cáritas se basa en un sistema financiero que genera una actividad económica ética y de no desigualdad, en este ámbito se incluyen el Comercio Justo y las finanzas éticas.

Cáritas Mallorca como miembro de la 'Red interdiocesana de Comercio Justo' y de la 'Red de Entidades de Comercio Justo en las Islas Baleares' comercializa los productos de Comercio Justo en algunas de sus tiendas solidarias.

En el ámbito de las finanzas éticas, desde la Confederación se promovió el desarrollo de la banca ética FIARE de la cual Cáritas Mallorca es socia. Además participa en el Comité Ético de Caixa Colonya de Pollença, como miembro fundador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar