• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adoctrinamiento

Profesores de Baleares denuncian que cada vez se dan más mensajes ideológicos que contenido en las aulas

El director del IES Josep Maria Llompart pone en la web del instituto un canal de vídeo que critica la actuación policial en Cataluña

Audio

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Plataforma de Profesores PLIS. Educación, por favor  ha mostrado su indignación por  los enfoques " tendenciosos de la historia" mostrados por el director del IES Josep Maria Llompart en unos vídeos de la asigntaura de Historia de España de segundo de Bachillerato y  pide a la inspección  educativa que actúe de inmediato y ordene retirarlos de la web del centro.

Esta entidad denuncia que en la web del instituto hay un canal de vídeo que critica la actuación policial en los disturbios de Barcelona  y que hace creer a los alumnos de bachillerato que hay historiadores que glorifican la nación española desde el neolítico.

Según explica PLIS, el canaGLÒRIES IMPERIALS que  presenta por Jaume Salvà, director del centro, es usado como una herramienta pedagógica para los alumnos de  segundo bachillerato de la asignatura de Historia de España. Los alumnos reciben las explicaciones en vídeo para que lo vean en casa  y en clase se consolidan conocimientos y  se resuelven dudas. Este maestro cuelga sus cotenidos audiovisuales   resumiendo los aspectos claves de cada momento histórico.

La denuncia de esta plataforma de profesores destaca el último vídeo, colgado en el canal youtube el 20 de octubre de 2019, con el nombre de "Glòries imperials, 7. Homenatge a Barcelona",   contiene imágenes de los disturbios vividos en Barcelona a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés, el 14 de octubre de 2019. En este vídeo se recogen solo acciones abusivas de la policía sobre ciudadanos que parecen pacíficos, evitándose en todo momento imágenes de la violencia protagonizada por los CDR contra mobiliario urbano y contra la policía. Todas las imágenes van acompañadas de un fondo musical o épico o festivo, con clara intención paródica, "convirtiendo a los policías en matones".

El presidente de PLIS Educación, Josep Ignasi Aguiló, se ha mostrado preocupado y ya lo ha puesto en conocimiento de la sociedad. Ahora, esperan hacerlo también en la Consellería e Inspección. Según Aguiló ''hace tiempo que se dan mensajes ideológicos en vez de contenidos'' y recuerda que los funcionarios tienen el deber de la neutralidad y la veracidad. 

PLIS insiste "esta presentación de los hechos, totalmente descontextualizada, sin presencia de la extrema violencia de grupos organizados por las calles de Barcelona, es indigna de un profesor de historia, que debe intentar ser lo más objetivo y riguroso posible.

Señala esta asociacion  de maestros que por si hay alguna duda sobre las intenciones de Jaume Salvà, director del IES Llompart, el comentario del vídeo, lo aclara: "El relato oficial de que esta sucediendo en Barcelona es un bucle de distorsiones y mentiras. Un relato donde el mal está personificado por los separatistas que quieren romper España e incendian la ciudad para sembrar el mal. Este capítulo está dedicado a todos los que se resisten al relato oficial y tienen sueños de justicia y libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar