• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por falsificaciones de móviles

Se calcula que se han podido producir unas pérdidas de 10 millones de euros de media a los titulares de las marcas

Falsificaciones

EFEPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

La Policía Nacional detiene a cuatro personas de entre 40 y 45 años en Palma por la venta de terminales de telefonía móvil que eran réplicas de mala calidad de los modelos que fabrican compañías con marcas registradas. Los detenidos ha sido acusado de cometer delitos contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales, estafa y organización criminal.

De las primera investigaciones se desprende que estas personas se han dedicado a esta actividad ilícita durante varios años, lo que permitió desarrollar un negocio que generaba pingues beneficios económicos. Según se ha podido determinar por los investigadores, estas personas habrían incluso llegado a constituir una sociedad para encubrir la ilicitud de sus movimientos financieros, aparentando llevar a cabo un actividad totalmente legal de venta de productos electrónicos que les llevó a desembolsar más de dos millones de euros en sus cuentas bancarias.

PÉRDIDAS DE 10 MILLONES PARA LOS TITULARES DE LAS MARCAS

Para ello, compraban los terminales telefónicos falsificados en un país, y una vez en su poder, distribuían la mercancia mediante anuncios a través de portales de compraventa en internet e incluso creando sus propias páginas web.

Además, para incrementar sus ingresos, establecieron una red de colaboradores en múltiples puntos del territorio nacional que actuaban como intermediarios, consiguiendo más clientes interesados en la compra de los terminales, obteniendo a cambio una comisión. De este modo, se llegaron a materializar cerca de 14.000 envíos a través de diferentes empresas de paquetería.

Además y según la Policía Nacional, los autores de los hechos no se conformaron simplemente con vender estos teléfonos móviles anunciándolos como imitaciones de marcas de reconocida reputación, sino que, para aumentar beneficios, ofrecieron sus terminales telefónicos como auténticos, justificando los bajos precios mediante el engaño de que estos productos eran restos de stock, atrayendo de este modo a los potenciales clientes.

En base a los precios por los que los modelos originales de estos terminales telefónicos llegan a venderse en el mercado, se estima que, con la actividad delictiva llevada a cabo por los investigados se han podido producir unas pérdidas de unos 10 millones de euros de media a los titulares de las marcas falsificadas. La investigación policial sigue abierta, por lo que la Policía Nacional no descarta más detenciones vinculadas al caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar