• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional desmantela 3 grupos criminales que introducían cocaína y hachís en Mallorca

Han sido detenidas 14 personas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, se han intervenido algo más de 10 kilos de cocaína y 5 de hachís,

Policia Nacional

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

La Policía Nacional ha desmantelado tres organizaciones criminales que introducían cocaína y hachís en Mallorca, en el marco de la Operación Cherry, con la detención de 14 personas que actuaban "como una especie de unión de empresas" para traer droga a la isla.

Los detenidos son ocho españoles, tres personas de origen colombiano, un dominicano, un boliviano y un marroquí, con edades comprendidas entre los 21 y 59 años. Se trata de 9 hombres y 5 mujeres, todos ellos detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, ha detallado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

La operación Cherry se ha desarrollado en tres fases y ha culminado una investigación sobre la introducción y distribución de grandes cantidades de drogas que ha durado más de un año.

Las tres organizaciones colaboraban entre ellas, de manera que, según la policía, habrían creado una especie de "UTE del narcotráfico", auxiliándose mutuamente en los diferentes roles logísticos y de suministro, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes de unos y otros, así como de los diferentes momentos de oferta y demanda del mercado negro de drogas.

En una primera fase, el pasado 5 de marzo la Policía detuvo a un español en el momento de recoger un paquete con más de 3,5 kilos de cocaína de gran pureza y 5 kilos de hachís, enviado a Mallorca por medio de una conocida empresa de paquetería.

Paralelamente, se llevó a cabo la detención de cinco personas más, todas españolas, entre los que figuraban los principales cabecillas, lo que supuso desmantelar la primera de las organizaciones detectadas, que tenía su base logística en la localidad de Consell.

Los detenidos se repartían tareas en la organización de manera que uno de ellos era el nexo de unión que mantenía el contacto con otras organizaciones y otro se dedicaba a reclutar y controlar a las personas que recogían los paquetes, siendo estas últimas personas la base de la organización.

Continuando con la investigación, los agentes lograron detectar la implicación de otra organización criminal, en esta ocasión integrada por personas de origen sudamericano, cuyo cabecilla principal estaba afincado en Barcelona y se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína en Mallorca, utilizando un reducido y hermético entramado, formado por personas de su total confianza, tales como su hijo y su exmujer, entre otros.

El 3 de mayo, tras detectar el domicilio utilizado como lugar de guarda, guardería o zulo de la sustancia estupefaciente, la Policía llevó a cabo la segunda de las fases de la operación con la detención de otras cinco personas.

Realizaron dos registros domiciliarios. En una de las viviendas incautaron más de 5 kilos de cocaína, mientras en la otra, que utilizaban para materializar las transacciones droga por dinero, hallaron cerca de 40.000 euros cuando su morador se encontraba contando el dinero de una transacción recién realizada. El hombre intentó esconder el dinero debajo del sofá mientras entraba la policía.

Continuando la investigación, los agentes descubrieron una conexión entre las organizaciones investigadas y clanes del narcotráfico del poblado de Son Banya, en Palma, lo cual llevo al desarrollo una tercera fase de explotación de la operación.

Las pesquisas se centraron en el destino final de la droga intervenida en las fases anteriores: Son Banya. Tras profundizar en la investigación, se descubrió que dicha droga supuestamente era vendida por parte del conocido como "clan de la Fefa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado 18 de mayo se practicaron tres registros domiciliarios en los puntos de venta descubiertos por los investigadores. Se intervino aproximadamente un kilo de cocaína, un número considerable de papelinas de heroína y una gran cantidad de marihuana,así como dinero en efectivo. Hubo dos detenciones.

Además, a finales de la semana pasada se logró detener en Palma al cabecilla de la segunda organización criminal, el que estaba afincado en Barcelona.

Como resultado final de la llamada "Operación Cherry", desarrollada por el Grupo I de Estupefaciente de la UDYCO de la Policía Nacional en Palma, han sido detenidas 14 personas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, se han intervenido algo más de 10 kilos de cocaína y 5 de hachís, así como un número considerable de papelinas de heroína y marihuana y de aproximadamente 50.000 € en efectivo.

Con motivo de la referida investigación, en la actualidad hay 10 personas en prisión preventiva.La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar