• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Campeones en fracaso

Los profesores de Baleares: "En las aulas prima el mensaje político, no el aprendizaje"

La asociación de profesores PLIS defiende la tesis de la importancia de la lengua materna en la educación.

Audio

Cristina RequenaMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

La Asociación de profesores PLIS, Educación defiende la tesis de la importancia de la lengua materna en la educación. Su portavoz, Carlos Serra, asegura que los profesores tienen claro este tema  pero además desde el punto de vista clínico expertos en psiquiatría infantil, pediatría o psicopedagogía  han confirmado la importancia de que el niño  aprenda en la lengua materna para su desarrollo, algo que recuerda Serra "es imposible en Baleares". 

El portavoz de PLIS recrimina que " el gran problema de la inmersión lingüística no sólo vulnera los derechos de los niños sino que perjudica especialmente a alumnos con dificultades , que todavía son más víctimas". "De por sí tienen problemas  y la lengua se convierte en una barrera añadida según recoge el informe PISA", recuerda Serra.

Esta asociación de profesores señala que en Baleares "somos campeones en fracaso escolar, estamos a la cola de España. No sólo tienen las culpa los profesores porque hay leyes sectarias e ideológicas en las que prima el mensaje político y no el aprendizaje.  El fracaso escolar tiene un factor  de incidencia  como es la lengua en la que aprenden los niños los primeros conocimientos como la lectoescritura. La inmersión lingüística  es un síntoma de fracaso escolar".

Carlos Serra afirma que UNICEF y UNESCO reconocen este derecho de la infancia, "nos oponemos a toda política educativa que vulnera los derechos fundamentales. Es una cuestión legal, los niños tienen derecho a escoger la lengua pero no se permite porque hay  leyes más ideológicas que pedagógicas. No sólo se vulnera la ley, también hay que añadir un perjuicio moral y cognitivo que supone la inmersión lingüística. En Baleares, no solo no se puede estudiar en la lengua española también se va en contra de las lenguas de las islas que se sustituye por un estándar catalán que no tiene que ver con lo que se habla en Baleares. Son proyectos identitarios que sirven para fines partidistas e ideológicos". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar