• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Planas: “Los expertos de la Comisión reconocen que los fondos europeos no están llegando a las pymes"

Es una de las conclusiones de la doble jornada en la Comisión y el Parlamento Europeo que se celebra en Bruselas.

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:52

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, acompañada por sus vicepresidentes en Menorca e Ibiza, Joana Mora y José Antonio Roselló, respectivamente, están participando ayer y hoy en Bruselas en una doble jornada organizada por la Comisión Europea para patronales de Baleares y Cataluña. “Los expertos de la Comisión reconocen que los fondos europeos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas”, asegura Planas tras las diversas reuniones mantenidas durante la jornada de ayer.

La comitiva de CAEB asistió ayer junto con el resto de patronales catalanas a diferentes reuniones donde se trataron temas como los programas de innovación de las pymes, las acciones de la Unión Europea para finanzas sostenibles, las estrategias y oportunidades para abrir mercados, desarrollar productos y servicios e impulsar la competitividad europea o la estrategia comercial de las empresas. También se trató en profundidad la situación de los fondos europeos Next Generation, siendo España el país que más dinero en subvenciones ha recibido hasta ahora: 31.000 millones de euros (747 millones para Baleares).

En este sentido, diferentes voces autorizadas de la Comisión Europea aseguraron a las patronales estar al corriente de los problemas que las empresas están teniendo para acceder a estos fondos. “España es el país que más fondos europeos ha recibido ya, pero las convocatorias tanto del Gobierno como de las CCAA son licitaciones públicas y para inversiones públicas, con plazos muy cortos, excesiva burocracia y falta de transparencia. En Europa nos aseguran tener constancia de este problema y que están presionando para que se solucione”, afirma Carmen Planas. “Los fondos Next Generation se plantearon para mejorar nuestra competitividad y resiliencia y para ello es imprescindible que los proyectos empresariales afectados por la pandemia se puedan desarrollar”. De hecho, entre los compromisos que tiene la Unión Europea para los próximos años es tratar de que los países miembros puedan “simplificar” la burocracia administrativa.

La comitiva de la CAEB puso de manifiesto que las “pymes, que representan el 99% de nuestras empresas, son las grandes olvidadas”. Por su parte, los expertos de la Comisión Europea recordaron que los fondos europeos están enfocados hacia las pymes y éstas deben poder ejecutarlos. Además, durante las diferentes mesas redondas se puso de manifiesto “la falta de transparencia a la hora de saber dónde están yendo los fondos, la aplicación de los gobiernos no está funcionando”, constataron desde la patronal balear.

Aprovechando la visita a Bruselas, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y sus vicepresidentes mantuvieron también un encuentro con la nueva delegada de la CEOE en la capital belga, Isabel Yglesias, con quién pudieron analizar la situación empresarial nacional y propia de Baleares, además de tratar de unir fuerzas para que los fondos Next Generation se “desatasquen”.

La doble jornada en Bruselas finaliza hoy con la visita al Parlamento Europeo, donde la expedición empresarial mantendrá una última reunión con la vicepresidenta europea de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Lina Gálvez.


SIGUEN LAS QUEJAS


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la patronal de fabricantes de materiales industriales denuncia que el Govern no ha abierto aun ninguna línea de ayudas de los fondos Next Generation para la rehabilitación y descarbonización de las ciudades.

Su presidente, Antoni Garí, argumenta que las ayudas tienen un tiempo para ejecutarse y si no se hace, se perderán". Por ello, desde Construïm se pide al Govern que agilice este tema y que se ponga en marcha lo antes posible. También se pide que se tengan en cuenta los productos km0 y la gestión de los residuos en las obras.

Construïm también pide al Ejecutivo Autonómico que adelante un 50% de las ayudas a las familias para que puedan animarse a realizar estas reformas para ahorrar energía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE