COPE

Pimem considera que el modelo turístico de Baleares es "insostenible, injusto y cada vez menos competitivo''

El presidente de Aepib, Biel Huguet, ha intervenido este martes en el Senado, donde ha hecho una breve radiografía de la situación de Baleares en materia económica y empresarial.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

La Asociación Empresarial de Productores de Baleares ha advertido de la necesidad de diversificar la economía de las Islas, y ha considerado que el modelo turístico, tal y como está planteado, es "insostenible, injusto y cada vez menos competitivo".

Según ha explicado Pimem, el presidente de Aepib, Biel Huguet, ha intervenido este martes en el Senado, donde ha hecho una breve radiografía de la situación de Baleares en materia económica y empresarial y de los efectos que éstas tienen en el tejido social del archipiélago.

En su discurso, Huguet ha hablado de los costes de la insularidad y ha recordado que, en las Islas, cuesta más importar y exportar. "Todas las islas de la UE están en una posición competitiva peor que los territorios peninsulares", ha añadido. Con todo, ha subrayado que "se compensa algo el transporte de mercancías", pero, aún así, "todo sigue siendo bastante más caro".

Asimismo, sobre el modelo económico, y más concretamente el turístico, el presidente de la asociación ha señalado que "no crea suficiente valor añadido, distribuye muy mal la riqueza y demanda muchos recursos públicos, como la promoción, las infraestructuras o recientemente los ERTEs". Por ello, ha pedido que el debate se afronte "con más valentía".

Por otro lado, Huguet ha definido el producto local como una garantía de tradición, diversidad, cultura y riqueza. De ahí, la necesidad "de diferenciar los productos de Baleares ligados al territorio y que dan como resultado una mejor ocupación durante todo el año".

Voluntad política y recursos económicos

Durante su intervención en la Cámara Alta, el presidente de la Aetib ha insistido en que el actual modelo turístico "no funciona", ya que "necesita demasiada gente" y conlleva "demasiada estacionalidad".

Por ello, ha considerado que precisa de una diversificación a través de fuertes inversiones en innovación, una apuesta por la digitalización, una reconversión hacia la economía azul, confianza en el producto local, la modernización del comercio local y de proximidad, y, sobre todo, voluntad política y recursos económicos.

"Somos campeones en evolución negativa en los últimos 20 años: pérdida de renta per cápita, dificultad para acceder a la vivienda, abandono escolar, pobreza infantil o coste de la vida", ha censurado Huguet, quien ha insistido también en que el transporte público "sigue siendo muy ineficiente".

Por este motivo, ha considerado que no se trata únicamente de compensar la insularidad, sino de "corregir el modelo económico y que Baleares sea declarada región ultraperiférica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar