• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pequeños y Medianos Hoteles de Mallorca no confían en alargar la temporada y muchos cerrarán en octubre

Petits i Mitjans Hotels de Mallorca cifra la ocupación 2021 en el 60% y la caída de los precios entorno al 30%.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

Los pequeños y medianos Hoteles de Mallorca han hecho balance de la temporada. Una temporada en la que se han visto obligados a bajar de precios para poder mantenerse abiertos.

Los hoteleros no confían en alargar la temporada y muchos cerrarán a principios de octubre. En agosto, que suele ser el mes más potente, se han visto obligados a bajar los precios un 20% en general, aunque en zonas donde también viven del ocio nocturno o la restauración, como playa de Palma o Magaluf, han llegado a bajar hasta un 40% en relación a 2019. El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Mallorca de Pimem, Manuel Ordinas, ha explicado que hasta un 80% de las reservas de esta temporada se han visto afectadas por el ''last minute'' y aunque el Govern saca pecho de que Baleares ha sido líder en turismo, Ordinas recuerda que lo han hecho con la mitad de visitantes que en 2019, falta de ayudas y falta de agilidad y fleixibilidad de los ERTE.

Audio

Los datos no son del todo positivos

Hemos sido líderes, pero lo cierto es que los datos no son muy positivos. Durante mayo, junio y julio, según Ibestat, Baleares tuvo una ocupación del 50,78%. Entraron a las islas un total de 1.850.000 viajeros y el gasto del turista fue de 3.315.000 euros. En este sentido, creen que queda trabajo por hacer y recuperar turistas no será fácil.

La presidenta de la Asociación Española de Directores de Hoteles en Baleares, Alicia Reina, ha destacado que ''arrastran una mochila muy pesada desde 2020'' y por ello necesitan y exigen un tratamiento fiscal distinto. Además, proponen que se elimine o se reduzca la tasa turística. Baleares es un destino interesante para el turista y lo positivo de esta crisis, explica Reina, es que se ha diversificado el mercado. De hecho, los alemanes, no han sido los que mejor se han comportado.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar