COPE

La patronal CLIA denuncia que no se puede viajar en crucero pero sí en avión, tren o ferry

Los empresarios piden al Govern balear que se recuperen los cruceros, como se ha hecho en Canarias, para reactivar ligeramente la economía

Cruceros

Marta Martínez FusterBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

Los cruceros están parados en España, pero no en Alemania, Italia, ni Grecia. En estos países funcionan desde hace ya dos meses y están funcionado. Sin embargo, en España desde el estado de alarma existe una orden ministerial indefinida que prohíbe operar a las compañías.

Hasta ahora España era el segundo país con más turismo de cruceros. Este mes de octubre debería haber sido el mes record del año, con 232.000 cruceristas en Palma. El director de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Alfredo Serrano, destaca además que viajar en crucero es seguro y que el sector ha invertido grandes esfuerzos para conseguirlo. Se toma la temperatura, se requieren pruebas para viajar e incluso se han establecido protocolos de grupos burbuja para reducir al máximo los contactos entre cruceristas.

LOS CRUCEROS NO, PERO LOS AVIONES, TRENES Y FERRIS SÍ

La patronal se ha puesto en contacto con el Gobierno y están a la espera de que se pueda abordar este tema. No entienden por qué se han abierto las fronteras con otros países, muchas fronteras están o han estado abiertas durante el verano, se puede viajar por el país en tren, coche o ferri, pero los cruceros no pueden operar. Este parón está provocando que países como Italia, Grecia o Francia estén tomando la delantera en el mercado.

Audio

LOS EMPRESARIOS PIDEN A BALEARES QUE SE RECUPEREN LOS CRUCEROS, COMO EN CANARIAS

Precisamente, la patonal PIMEM ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares que recupere el turismo de cruceros. En Canariasya se ha hecho, han enviado un protocolo de seguridad al Gobierno que ha sido validado y a finales de octubre ya comenzarán a llegar los primero cruceristas.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, destaca la ágilidad y rapidez de las Islas Canarias y no entiende por qué Baleares no hace lo mismo. Recuerda que se acerca un invierno extremadamente duro y que el consumo va a estar muy parado. Cree que si se recuperara el turismo de cruceros la actividad turística se podría recuperar ligeramente durante estos meses tan difíciles.

Audio

Mora recuerda que un solo crucerista tienen un gran impacto sobre la economía de las islas, no solo en el sector de la restauración y el comercio, sino también en el transporte, la artesanía y muchos otros sectores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar