• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Palma prohíbe tener más de tres mascotas en pisos y obliga a castrar a los peligrosos

El propietario será multado a partir de abril si no diluye la orina con agua y las sanciones por maltrato ascienden a 3.000 euros

Palma prohíbe tener más de tres mascotas en pisos y obliga a castrar a los peligrosos

 

Cristina Requena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

El Ayuntamiento de Palma aprobará en el próximo pleno la nueva ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía que podría entrar en vigor en abril. La regidora de Bienestar Social, Neus Truyol, explica que se incorpora también varias novedades como un número máximo de tres mascotas en pisos y cinco en viviendas unifamiliares. Si alguien actualmente sobrepasa este número, podrá mantener las mascotas, aunque deberá solicitar un permiso al Ayuntamiento. A la prohibición de no recoger excrementos se suma la obligación de diluir  la orina con agua para eviatr manchas y malos olores. 

Actualmente ya no se permite tener perros en los balcones, ahora también se penaliza expresamente mantener a las mascotas atadas en fincas rústicas no habitadas habitualmente. Todos los gatos domésticos que tengan acceso a la vía pública deberán ser esterilizados al igual que los perros que vivan permanentemente en fincas rústicas deberán ser castrados, así como todos los perros potencialmente peligrosos. Todos los animales que salgan de Son Reus serán esterilizados y se prohíbe la venta de animales entre particulares.

Se prohibirá la adopción por parte de personas con antecedentes de maltrato a animales. La nueva normativa sustituirá el término "animales de compañía" por "animales de familia".

Sanciones

La ordenanza aumenta las sanciones; las leves serán castigadas con un máximo de 750 euros por llevar al animal sin correa, sin chip, no esterilizado o ser alimentado en la vía pública. Las sanciones graves oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros por invadir un parque infantil, dejar excrementos en la vía pública o poner anuncios de venta de animales en árboles o farolas. Las muy graves se castigan con multas de 1.500 a 3.000 euros por tortura y maltrato .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar