• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oleada de inmigrantes llegados a Baleares en patera

Es la cuarta vez este mes que llegan pateras a Baleares. En lo que llevamos de junio 82 personas han llegado a las islas de forma ilegal

Patera Mallorca

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Es la cuarta vez este mes que llegan pateras a Baleares. En lo que llevamos de junio 82 personas han llegado a las islas en patera.

En esta jornada de lunes la Guardia Civil ha interceptado a un total de 57 inmigrantes llegados a Cabrera, Mallorca y Formentera en al menos cinco embarcaciones que han sido localizadas, si bien podría haber una sexta que no ha sido hallada.

Entre Mallorca y Cabrera, han sido detenidos 40 migrantes y en Formentera otros 17.

La primera de las embarcaciones la ha detectado esta madrugada el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al oeste de Cabrera. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil la ha interceptado en el mar, con 13 ocupantes.

Patera SIVE

Más tarde, la Guardia Civil ha localizado ya en tierra otra embarcación, en la playa dels Estanys de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, de la que en un primer momento los agentes han interceptado a 3 tripulantes y posteriormente a otro grupo de 11.

Además se han localizado otras dos pateras a la deriva, también en la zona de Ses Salines, al sur de Mallorca, a pocas millas del Faro de Ses Salines y la playa des Cargol.

17 DETENIDOS EN FORMENTERA

En Formentera han sido detenidos 17 migrantes y a Guardia Civil ha localizado una embarcación en las proximidades del faro de Sa Mola. Los investigadores creen que hay una segunda embarcación, pero no ha sido localizada por el momento.

Con la llegada de esos 57 migrantes, es el día con más personas llegadas en patera y detenidas en Baleares en lo que va de año.

Antes de este lunes habían llegado a Baleares ocho pateras. Las dos primeras llegaron el pasado 2 de enero con 25 inmigrantes: 14 en una patera interceptada por la Guardia Civil cuando navegaba en aguas de Cabrera y otros 11 detenidos en Ibiza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 9 de febrero llegaron otros 18 migrantes interceptados cerca de Cabrera y el día 13 otra en la misma zona con 13 personas a bordo, de los que 5 resultaron ser menores. El 24 de febrero llegó otra con 16 ocupantes, también a Cabrera.

El 17 de junio llegaron 7 personas a Ses Salines (Mallorca), 6 adultos y un menor, y el 18 de junio fue hallada otra patera a medio kilómetro de distancia del Faro de ses Salines, y se localizaron otros siete migrantes.

La última patera llegada a Baleares arribó a Cala Martina, en la costa del municipio ibicenco de Santa Eulària, el pasado 22 de junio con 11 migrantes.

En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2