• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El ocio nocturno de Balears, en alerta por los pinchazos de sumisión química

Pese a que no haya constancia oficial de denuncias, corre como la tinta un posible bulo sobre esta preocupante práctica en conocidas discotecas de las islas.

Audio

Benet OliverBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La patronal de ocio nocturno de Baleares muestra su preocupación por los pinchazos de sumisión química.

Pese a que no haya constancia oficial de denuncias, corre como la tinta un posible bulo sobre esta preocupante práctica en conocidas discotecas de las islas.

Miguel Pérez Marsá, presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento, de Abone, que incide en que están en alerta por lo producido en otros puntos de España y es que estamos hablando de un método, el del pinchazo, por el que se administra inyectando algún tipo de droga con la que se provoca la pérdida de conciencia de la víctima.

Pese a que en Baleares aún no se hable demasiado del tema tenemos datos nacionales al respecto.

Sabemos que un informe redactado por el Instituto Nacional de Toxicología apunta que, en los últimos cinco años, un 33% de las personas que sufrieron algún tipo de agresión sexual dieron positivo en drogas, alcohol, ansiolíticos o fármacos sedantes.

La sumisión química es una práctica que va en aumento y la táctica del pinchazo no solo se utiliza para abusar de las víctimas, ya que también juegan un gran papel en delitos de robo.

El método de los pinchazos es cada vez más común, también, en distintas partes de Europa por lo que se extiende la preocupación a Baleares.

La sensación, según la conversación en redes, es que el fenómeno se extiende rápidamente, y que el peligro de recibir un pinchazo abunda.

Es importante acudir cuanto antes a las urgencias de un centro sanitario para que hagan un análisis de la intoxicación lo antes posible ya que el informe médico podría ayudar como prueba. Paralelamente, hay que avisar a la policía y denunciar el hecho.


BALANCE Y PREVISIÓN DEL OCIO NOCTURNO

Por cierto que hay incertidumbre para los locales de ocio nocturno de Baleares a partir del 15 de agosto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas dos primeras semanas se espera que sean buenas pero, según el presidente de ABONE, no está muy claro como se cerrará el verano para el sector del ocio.

Todo ello, tras un mes de julio que ha sido bueno respecto al número de visitantes y volumen de negocio pero sin el boom que se esperaba.

Miguel Pérez Marsá, presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento, muestra la satisfacción del sector por como está funcionando la temporada pero incide, también, en lo complicado que lo tienen para afrontar los pagos...Sólo de electricidad pagan el triple que hace un año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar