• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

La nueva Ruta de la Seda en tren: un mercado en expansión para Baleares

Baleares importó 63 millones de euros de China y exportó más de 10

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Hablamos con Fang Ji, presidente de la Asociación China en Baleares, y Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, martes 3 de diciembre de 2019.

La Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y la Asociación China en Baleares (ACHINIB) han presentado, por primera vez en Mallorca, el tren que conecta Madrid con el mercado mayorista más grande del mundo. La presentación se ha hecho ante un gran número de empresarios baleares interesados en vender y/o comprar productos en el mercado asiático. El tren Madrid – Yiwu es la línea de ferrocarril más larga del mundo. Tiene una longitud de 13.052 kilómetros. Sale de Madrid y pasa por Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán hasta llegar a China. Esta conexión ferroviaria resulta mucho más económica y rápida que otros medios de transporte como el marítimo o el aéreo.

El mercado mayorista más grande del mundo 

Yiwu se sitúa en el sureste de China, a 300 kilómetros de Shanghai (la ciudad más grande de China). El mercado de Yiwu tiene una superfície construida de 6.400.000 m2. Cuenta con 75.000 tiendas y más de 2.100.000 tipos de productos. Recibe más de 210 mil visitantes cada día. Está acreditado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras autoridades como el mercado mayorista más grande del mundo. Sus productos se distribuyen a más de 210 países del mundo cada año.

Acuerdo de para promover los productos de Baleares en Yiwu

También esta mañana, la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y, la Asociación china en Baleares (ACHINIB) han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar el comercio bilateral entre China y España. Entre sus principales objetivos destaca la promoción de los productos de Baleares en el mercado de Yiwu así como establecer Yiwu como un centro de exposiciones de productos españoles y la mayor plataforma de venta de productos españoles en China. El acuerdo se ha firmado entre el presidente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin y, el presidente de la Asociación china en Baleares, Fang Ji.

Baleares exporta a China más de 10 millones de euros al año

Durante 2018 las empresas de Baleares exportaron a China productos por un valor de 10.403.216 euros, según cifras de la Cambra de Comerç de Mallorca. La primera industria de las islas que exporta sus productos al país asiático es la del calzado, con un total de 8.235.320 euros. La segunda, la de manufacturas de cuero (artículos de viaje, bolsos de mano, carteras, etc) con un total de 689.638 euros y, la tercera, la industria de reactores nucleares (calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos) que exportó por un valor de 465.710 euros.

Baleares compró productos chinos por un valor de 64 millones de euros en 2018

Las empresas de Baleares compraron artículos a China por un valor de 63.424.805 en 2018, según datos de la Cambra de Comerç de Mallorca. Destaca sobretodo la importación de textiles. El gasto fue de cerca de 6.400.000 euros. Le sigue el pescado y los crustáceos con 4.820.000 euros; las manufacturas de cuero con 4.463.000 euros y, las perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas y materiales preciosos por un valor de más de 3.500.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo