• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Procede de Estados Unidos

740 casos de 'Xylella Fastidiosa' en Baleares

Un total de 20 especies se han visto afectadas por esta bacteria que se extiende, principalmente, por almendros, viñas, olivos y pinos, y ha provocado la quema de 8.000 plantas.  

La mayoría de almendros de Mallorca están afectados por la Xileya Fastidiosa

Nacho Pons

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La bacteria 'Xylella Fastidiosa' ha aparecido en unos 740 casos estudiados y ha afectado hasta a 20 especies hospedantes diferentes, entre las que destacan el almendro, la viña, el olivo y el pino, aunque avisan que el caso del almendro es el más grave, ya que, un gran número de árboles de Mallorca podrían estar afectadas. Desde Medio Ambiente están realizando investigaciones sobre la 'Xylella' y experimentando en dos invernaderos para ver qué variedades pueden ser más o menos resistentes a la misma.

El cap de servei de agricultura, Andreu Juan, ha explicado que la principal forma de apreciar que está afectada es porque aparecen síntomas en las hojas, aunque la evolución es diferente en cada planta. Así, en la viña se aprecia a las 8 semanas, mientras que el almendro puede tardar meses. Juan afirma que es mucho más fácil de detectar en las viñas que en los almendros y ha declarado que la Xylella se extiende más rápidamente en las plantaciones de secano ya que "la Xylella actúa como el colesterol, y cuando no hay suficiente agua, los circuitos de la planta se obstruyen y provocan la aparición de esta bacteria". Además, ha explicado que los bosques donde hay árboles viejos y autóctonos, son los que más se tarda en detectar y los que están más afectados. 

El cap de servei ha declarado que esta bacteria apareció hace 25 años procedente de Estados Unidos pero no se ha manifestado hasta ahora. Los investigadores están estudiando si la bacteria se transmite por injerto, además de por la invasión del vector, aunque afirman que "el principal motivo, es la acción humana y el movimiento de especies de un lugar a otro". 

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicens Vidal, ha valorado positivamente este trabajo para ayudar al sector ya que "han presentado variedades más resistentes y están estudiando los modos de transmisión". Además el conseller afirma que después de esta fase de contención y experimentación de la Xylella, darán apoyo para crear nuevas plantaciones para combatir la bacteria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar