• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Club Siglo XXI

Mateo Cañellas: "la doctrina catalanista se ha apropiado de las personalidades de Baleares y no se protesta"

El autor de "En Baleares no hablamos catalán" afirma "¡No hace ni 100 años! que  se incluyó el mallorquín como dialecto del catalán"

Mateo Cañellas: la doctrina catalanista se ha apropiado de las personalidades de Baleares y no se protesta

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El Club Siglo XXI del hotel Eurobuilding de Madrid, fue el escenario de la presentación del libro de Mateo Cañellas ‘En Baleares no hablamos catalán’.

El autor del libro explicó que “la lengua mallorquina (o balear) es la lengua de las Islas Baleares” , y que en Menorca e Ibiza recibe el nombre de su respectiva isla: menorquín e ibicenco. “Así se denomina, ‘mallorquina’, desde el siglo XIV. Y cuenta con diccionarios desde el siglo XVIII y gramáticas y ortografías desde el siglo XIX”, aseguró.

Afirmó también que “sí existe una relación entre la lengua mallorquina y la lengua catalana: ambas son dialectos de la ‘lengua de oc’ (que se extendía desde el río Loira al río Ebro)”. Y señaló asimismo que la lengua mallorquina es fruto de la fusión de la ‘lengua de oc’ que llegó a Mallorca, después de la conquista de Jaime I de Aragón (1229), con la lengua mozárabe de los ‘rum’ mallorquines, que se había conservado en la isla durante la dominación islamista.

“Fue después de la Renaixença catalana (a principios del siglo XX) cuando el catalanismo consiguió que se reconociera el catalán como lengua independiente del occitano, y a su vez, se incluyó el mallorquín como dialecto del catalán. ¡No hace ni 100 años!”, afirma Cañellas.

RECRIMINA QUE LAS INSTITUCIONES DE BALEARES  NO SE QUEJEN

El escritor también asegura que “el Estatuto de autonomía de 1983 es el verdadero Caballo de Troya del catalanismo, que nos mete en los inventados e inexistentes «Países Catalanes”.

“Además de imponer el catalán estándar de Barcelona (totalmente ajeno a Baleares), la doctrina catalanista se ha apropiado de las personalidades de Baleares. Así, tenemos que Ramón Llull es un filósofo ‘catalán’; que el Mapamundi de Cresques Abraham es el ‘Atlas Catalán’; que el nombre del primer almirante de la flota estadounidense David Glasgow Farragut (de padres menorquines) es usado como estandarte para la promoción de la cultura catalana en Estados Unidos, la Farragut Fund; y que el arquitecto y escultor Guillermo Sagrera es uno de los máximos exponentes del gótico catalán. No hay protestas de ninguna institución de Baleares, ¿por qué?”, concluyó Cañellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar