• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de 20.000 ciudadanos de Baleares deben devolver 12 millones de euros por cobros indebidos de los ERTES

Los afectados pueden llamar a sus oficinas del SEPE para saber cómo hacerlo. Si no lo hacen tendrán que pagar un sobrecargo del 20% de lo que deben

SEPE

Marta MartínezBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El 16,9% de las personas afiliadas a la seguridad social de las Islas están protegidas por un ERTE, un porcentaje muy superior a la media estatal, que se sitúa en el 5,9%. Además, a partir de este mes de septiembre, aquellos trabajadores que lleven en ERTE desde marzo pasarán a cobrar solo el 50% de su base reguladora. Desde el SEPE de las islas lamentan que la situación es caótica en las oficinas y que cada día llegan más ERTEs de los que se pueden tramitar.

De todas las personas trabajadoras que actualmente se encuentran dentro de un ERTE, el 78% están en Mallorca, el 14% en Ibiza, el 7% en Menorca y el 1% en Formentera. Pero continúa habiendo nuevos ERTE en las islas. Cada día llegan a cada oficina del SEPE de Baleares unos 70 nuevos. Las islas son la comunidad más afectada y los trabajadores lo están notando. La funcionaria del SEPE María Fernández lamenta que no dan a basto a la hora de tramitar los expedientes. Además, a los nuevos, se suman las correcciones que deben ir realizando de los ya tramitados.

Mucha gente todavía no tiene respuesta y, si por si fuera poco, ahora auguran otra oleada de expedientes de regulación de empleo. El invierno será muy duro y muchas empresas ya tienen que cerrar de nuevo, advierte la funcionaria.

LOS CIUDADANOS DE BALEARES DEBEN 12 MILLONES DE EUROS AL GOBIERNO

Además, muchos trabajadores se han incorporado este verano a sus puestos de trabajo pero siguen cobrando la prestación como si continuarán en el ERTE. En total, los ciudadanos de las islas deben devolver unos 12 millones de euros por cobros indebidos en Expedientes de Regulación de Empleo. Son más de 20.000 personas las que han percibido una cantidad mayor de la que debían y ahora tendrán que devolverla. Explica María que las personas que han continuado cobrando deben notificarlo y devolver lo que ahora deben al Gobierno. Asegura que el Estado se acabará enterando y que si no hacen la devolución se enfrentan a una sanción del 20% de la cuantía.

Dice María que esta situación está siendo un descontrol, aunque los afectados pueden llamar a sus oficinas para saber cómo tienen que hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar