• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prueba piloto

Los pasajeros de Menorca serán identificados con un sistema biométrico de identificación facial

El aeropuerto de Menorca será el primero de España en usar esta tecnología para agilizar el acceso de los viajeros. De momento, será voluntario.

Los pasajeros de Menorca serán identificados con un sistema biométrico de identificación facial

Cristina RequenaMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

El Aeropuerto de Menorca acogerá a finales de marzo una prueba piloto del sistema biométrico de identificación facial, que eximirá a los viajeros de llevar documentación para acreditar sus datos personales, según ha informado el Gobierno tras una pregunta formulada por el PP en el Congreso.

El objetivo de esta prueba, que se llevará a cabo con la colaboración de la compañía Air Europa, es verificar la eficacia de dichos sistemas, la agilidad que proporcionan en el proceso de identificación y acceso de pasajeros a las zonas de embarque, así como su posible implantación en los aeropuertos de la red Aena.

El sistema biométrico de reconocimiento facial, al que se someterán voluntariamente los viajeros que así lo deseen, permitirá mejorar el proceso de acceso a las puertas de embarque porque los viajeros no tendrán que mostrar su documentación en los controles y accederán automáticamente mediante la captación de sus datos biométricos.

UN SISTEMA QUE NACIÓ TRAS LOS ATENTADOS DEL 11-S

El sistema de identificación biométrico nació tras los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York con el objetivo de desarrollar una tecnología que pudiera identificar a terroristas y otros delincuentes que ha ido perfeccionándose.

La tecnología de reconocimiento facial realiza un “escaneo” del rostro tomando puntos invisibles de referencia de nuestra cara para crear un mapa de profundidad del rostro.

Este sistema se emplea ya en una quincena de aeropuertos de EEUU y toma imágenes de los pasajeros mientras están haciendo el chequeo en el mostrador  de la aerolínea. Un proceso que tarda unos 2 segundos. las imágenes son enviadas a una central donde se contrasta con los registros de los pasajeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar