• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los pescadores de Baleares protestan por el nuevo plan de gestión aprobado por la Unión Europea

Creen que es muy importante garantizar una pesca sostenible en el Mediterráneo y por eso llevan ya 10 años autorregulando su actividad: la han reducido un 40%

En los 1.500 kilómetros de costa de Baleares hay 33 barcas de arrastre; sin embargo, en los mismos kilómetros de costa catalana y valenciana hay 440 de estas

Pesca
  • item no encontrado

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Los pescadores de Baleares protestan por el nuevo plan de gestión aprobado por la Unión Europea. Este plan está terminando poco a poco con la pesca de arrastre ya que se pretende regular la actividad por el bien del Mediterráneo. Se han impuesto restricciones en los horarios, en los días de trabajo y en las capturas, entre otras medidas.

Los pescadores de las islas creen que es muy importante garantizar una pesca sostenible en el Mediterráneo y por eso llevan ya 10 años autorregulando su actividad. Precisamente, la han reducido en un 40%. El problema que se encuentran ahora es que la Unión Europea pretende reducir el impacto un 40% en los próximos años, sin tener en cuenta el esfuerzo que ya han hecho los pescadores de las islas.

Audio


Y es que el plan de Bruselas no tiene en cuenta el Mediterráneo por zonas, sino que lo estudia en su conjunto, por lo que esta medida parte de la base de que las aguas están en un estado crítico.

Precisamente Bonnín critica que se haga de esta manera, sin tener en cuenta las medidas que ya se han tomado en el sector. Para que te hagas una idea: en los 1.500 kilómetros de costa de Baleares hay 33 barcas de arrastre; sin embargo, en los mismos kilómetros de costa catalana y valenciana hay 440 de estas.

Audio



Los pescadores han solicitado al Gobierno de España y a la Comisión Europea que actúen para poder frenar este plan, en la medida de lo posible, e impedir que se pierda una de las modalidades de pesca más tradicionales y sostenibles. Por ello este viernes han protestado y no han faenado. Dice Bonnín que se tienen que estudiar las diferentes zonas y las medidas que ya se han aplicado en cada una de estas para poder llevar a cabo un plan adecuado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar