• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos critican la lentitud de la vacunación en Baleares

Advierten que si esta temporada turística falla, podría suponer una debacle social importante en la calidad de vida y en la salud económica del archipiélago

Vídeo

Baleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:37

La estación COVID-19 Express del hospital de Son Dureta se refuerza a partir de este martes. Podrá contar con hasta diez líneas de vacunación que permitirán atender a 2.000 personas al día. El Govern espera sólo en la primera semana vacunar allí a más de 10.000 personas.

Hoy en Son Dureta hay activas cuatro líneas, pero se habilitarán hasta 10 o más si fuera necesario. Este martes esperan vacunar a 1.500 psicólogos, el fin de semana se vacunaron a trabajadores de farmacia y seguirán otros grupos como fisioterapeutas, clínicas veterinarias u oftalmólogos que recibirán la vacuna de Astrazeneca. El 90% de los grandes dependientes ya han recibido la primera dosis y mañana comenzará a vacunarse a los mayores de 80 años usuarios de centros de día .La consellera de salud Patricia Gómez explica que cuando haya acabado ese colectivo el govern citara en los centros de salud a las personas de 100 años, les seguirán las de 90 y después los de 80.

Se espera que la semana del 8 de marzo se comience la vacunación a policías locales y profesores de infantil y después será el turno de otros trabajadores de emergencias. A partir de abril insiste la consellera de salud, Patricia Gómez se espera poder comenzar la vacunación masiva.

La responsable de Salud tampoco ha avanzado hoy qué restricciones pueden suavizarse a partir del día dos. De hecho sigue sin dar detalles de aforos u horarios que se permitirán en la restauración aunque la incidencia acumulada a 7 días es de 47 casos por cada 100.000habitantes. En cuanto a semana santa Gomez explica que hay comunidades que piden cierres perimetrales como en Navidad aunque no hay nada decidido. La incógnita dice sigue marcándola la cepa británica que en Ibiza ya es la causante de más del 50% de los contagios. Recuerda que cualquier repunte llevara de nuevo a medidas contundentes para no poner en peligro la temporada

Además el Govern ha habilitado desde hoy la línea de atención telefónica 971.221.999 y la web vacunacovid.ibsalut.es para informar a la población sobre posibles dudas del proceso de vacunación contra el coronavirus y en un futuro servirá para pedir cita para vacunarse.

Críticas de los médicos por la velocidad de vacunación

El ritmo de vacunación sigue siendo muy distinto en las diferentes comunidades autónomas. Al Sindicato Médico de Baleares le sorprende que 11 comunidades ya estén vacunando a los mayores de 80 años cuando aquí, en Baleares, no está previsto hasta la primera semana de marzo.

Sorprendidos e indignados, así se muestran desde el Sindicato Médico SIMEBAL que recuerdan que el problema del ritmo de vacunación depende del abastecimiento de vacunas. El presidente del Sindicato, Miguel Lázaro, recuerda que si esta temporada turística falla, podría suponer una debacle social importante en la calidad de vida y en la salud económica del archipiélago.

Las esperanzas están puestas en las vacunas y no entienden como otras comunidades autónomas ya vacunan a los mayores de 80 años y en Baleares no está sucediendo.

Lázaro denuncia que Baleares no está siendo tratada como se merece y lamenta que no haya sensibilidad por parte del Gobierno Central. También denuncia la falta de contundencia en la exigencia que el Govern debe plantearle a Sanchez.

Seguimos estando a la cola de la vacunación y Lázaro se pregunta cuál es el peso que tiene Baleares en Madrid. Insiste en que el trato con respecto al resto de comunidades autónomas no es equitativo y reclama que seamos tratados por lo menos, igual que el resto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay mucho deseo de recuperar la normalidad y la gran esperanza es la vacunación. Por ello, Lázaro está a favor del certificado digital de salud con el fin de que el turismo sea seguro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE