COPE

Los hoteleros valoran positivamente la prórroga de los ERTE, aunque recuerdan que pedían hasta abril de 2021

Desde la FEHM destaca que no hay que olvidar que la próxima temporada será frágil y difícil

Vídeo

Marta MartínezMallorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:30

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%. Son precisamente esas mejoras lo que ha llevado a la CEOE a sumarse esta misma mañana al acuerdo que ayer alcanzó el Gobierno con CCOO y UGT para extender los ERTE otros cuatro meses más. De esta forma, la prórroga de esta herramienta ha recibido, como en ocasiones anteriores, el aval de todos los agentes sociales, después de una negociación intensa y dura que arrancó el pasado 4 de septiembre en Palma.

LOS HOTELEROS QUIEREN ERTE HASTA ABRIR DE 2021

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca hace una valoración positiva del acuerdo, aunque lamenta que desde el sector pedían que los ERTE se alargaran hasta abril de 2021, en el momento en el que se volviera a reactivar el sector. También destacan las largas negociaciones que se han tenido que hacer para llegar finalmente a un acuerdo: "Lo hemos luchado mucho", asegura la presidenta de la FEHM, María Frontera.

La presidenta destaca también la cantidad de exoneraciones que hay para los afectados, ya que de esta manera están protegidos. Ahora los hoteleros quedan a la espera de las indicaciones del Gobierno para conocer el procedimiento que se debe seguir de aquí en adelante.

Esta prolongación supone cuatro meses más de Expedientes de Regulación de Empleo para los trabajadores y las empresas, aunque dice Frontera que no hay que olvidar que la próxima temporada será frágil y difícil, aunque hay predisposición de reincrporar a todo el mundo la próxima temporada.



"ERTE PARA QUE ESPAÑA ENTRE DE LLENO EN LA RECUPERACIÓN"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta norma se da seguridad a las familias, a las empresas y los trabajadores, "sin dejar a nadie atrás". "El acuerdo, que es un acuerdo de máximos, protege, salva y defiende a todas las empresas y trabajadores de nuestro país", ha señalado la ministra, que ha añadido que con él "se despeja un otoño y un invierno" que podría ser difícil, pero que si se salvan, servirá para que España "entre de lleno en la recuperación".

Los ERTE de fuerza mayor con prórroga automática se limitarán a las empresas más afectadas por la pandemia cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) previstos en la norma. Se considerará que se engloban en esta categoría de empresas aquellas que han recuperado del ERTE a menos del 65% de los trabajadores y que tienen en un CNAE concreto a más del 15% de personas reguladas del total de afiliados al Régimen General).

Estos ERTE disfrutarán de exenciones de cuotas, aplicables tanto a los trabajadores que se queden en el ERTE como a los que salen, del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla, y del 75% si contaba con más de 50 empleados, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. De estas exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, se encuentran en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de estos sectores.

Se entenderá que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas, las empresas cuya facturación, durante 2019, se haya generado al menos en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en la norma, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos.

La declaración de empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor deberá ser solicitada ante la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita del ERTE que se encuentre vigente, acreditando debidamente las circunstancias mencionadas, entre el 5 y el 19 de octubre.

Estas exoneraciones de entre el 75% y el 85% también podrán aplicarse a las empresas que transiten desde un ERTE de fuerza mayor por Covid a uno de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) cuya actividad se clasifique en alguno de los sectores incluidos en la norma, o a aquellas que hayan sido calificadas como integrantes de la cadena de valor que también realicen esa transición. También se aplicarán a las empresas que se encuentren en un ERTE por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción (ETOP) si forman parte de las actividades amparadas en la norma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar