COPE

Los empresarios de Baleares muestran su preocupación por el aluvión de bajas en enero por covid

Instan al Govern a adoptar medidas urgentes que posibiliten a los pacientes recuperados que se reincorporen a sus puestos de trabajo cuanto antes.

Varias personas realizan cola para que les suministren la vacuna contra la Covid-19

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha expresado este miércoles su preocupación ante el "aluvión" de bajas laborales por la covid-19 en este mes de enero y ha instado al Govern, a través de una carta dirigida al director general del IB-Salut, a adoptar medidas urgentes que posibiliten a los pacientes recuperados que se reincorporen a sus puestos de trabajo cuanto antes.

En su carta, Planas explica que entre los principales problemas detectados se encuentran las dificultades para contactar con Infocovid y las "muchas dificultades" para que los pacientes sean atendidos de manera rápida.

Una vez que los contagiados logran comunicarse con Infocovid, se tardan "días" en tener una cita para realizarse una prueba diagnóstica y ser atendidos por un médico del servicio sanitario público, lo que aumenta el tiempo de baja laboral.

Además, los enfermos "tampoco" suelen recibir llamadas de seguimiento por parte del personal sanitario, lo que les deja en una situación de "indefensión e incertidumbre".

Por todo ello, las empresas tienen "serios y graves problemas" en la gestión de sus plantillas ante la "avalancha" de personas infectadas que no disponen de su baja laboral, ni del alta médica "una vez recuperadas".

En muchos casos el tiempo de baja supera el necesario porque la persona no puede reincorporarse al no disponer del alta médica.

Entre los sectores "especialmente perjudicados" por esta situación, señala Planas, se encuentra el de la alimentación. Ante esta problemática, CAEB ha trasladado al Govern "la urgente necesidad de adoptar de manera inmediata medidas" como incrementar los recursos humanos en Infocovid para poder atender con rapidez a los usuarios que solicitan atención y reforzar los recursos humanos en Inspección Médica para poder poner al día "lo antes posible" la tramitación de todas las bajas y altas pendientes.

“Mientras no se solucione esta situación, las empresas no pueden operar con una mínima normalidad, con las consecuencias que ello conlleva”, ha advertido Planas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar