• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 15 detenidos por los disturbios en Palma quedan en libertad

Todos ellos fueron detenidos y acusados de los delitos de desórdenes públicos y daños

ctv-o2a-1614771140417

Baleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:49

Los 15 detenidos por la concentración del sábado en plaza España, en contra del toque de queda, y por agredir a cuatro agentes de la Policía Nacional quedan en libertad tras pasar a disposición judicial. El sábado también se detuvo a un menor de edad, que previamente había quedado en libertad.

El incidente tuvo lugar la noche del sábado, a las 23.00 horas, en plaza de España de Palma. Unas 300 personas se congregaron para protestar contra el toque de queda coincidiendo con el fin del estado de alarma. Cabe recordar que en Baleares continúa vigente el toque de queda con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los manifestantes llegaron a lanzar adoquines, piedras y botellas de cristal contra los agentes, que procedieron a disolver la concentración con cargas policiales.

También se produjeron destrozos en el mobiliario urbano de plaza de España y calles cercanas y en vehículos próximos.


La Policía Nacional ha levantado 119 actas por incumplimientos de la normativa anticovid en Baleares a lo largo del fin de semana

También han interrumpido dos fiestas que se estaban celebrando en Palma. Se intervino en una en un local ubicado en un polígono de Palma con numerosas personas y un DJ. Los asistentes no llevaban mascarillas, por lo que se levantó acta, se precintó el local y se suspendió la fiesta.

También se intervino en una fiesta en una casa okupa en el barrio de Pere Garau, que dio lugar al inicio de 7 actas de sanción.

Por su parte, el protavoz del Govern, Iago Negueruela, asegura que Baleares cuenta con un marco de seguridad jurídica y por tanto, recuerda que todas las medidas son de obligado cumplimiento. Después de lo ocurrido este fin de semana tras el fin del estado de alarma, dice el portavoz que desde Baleares han hecho lo correcto.

Por su parte, la consellera de Adminsitraciones Públicas, Mercedes Garrido, dice que este fin de semana se ha demotrado que el Govern ha tomado la decisión correcta al no quitar el toque de queda. Lamenta que haya gente que ponga en riesgo el esfuerzo de los ciudadanos.

Ha explicado que las inspecciones continúan y recuerda que nos estamos jugando la temporada turística.

La consellera ha condenado también las agresiones que sucedieron el pasado sábado en Plaza España a cuatro agentes de la policía Nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


15 Fiestas ilegales en la última semana

La Guardia Civil ha levantado en la última semana 112 denuncias por incumplir la normativa anticovid, periodo en el que ha desmontado 15 fiestas ilegales, 9 de ellas entre el sábado y el domingo

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo. Según los datos aportados por Calvo, la Policía Nacional ha levantado en la última semana 119 actas en las islas, la mayoría de ellas relacionadas con la celebración de fiestas en las que se excedía el aforo permitido y en las que los asistentes no portaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

Agentes de la Policía Nacional interrumpieron este último fin de semana dos fiestas que se estaban celebrando en Palma, una de ellas con DJ incluido.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que ha presidido la reunión, ha explicado que el operativo coordinado por el Govern ha realizado desde junio de 2020 hasta 2.602 inspecciones y ha levantado 1.245 actas.

En estos últimos siete días, este operativo ha llevado a cabo 107 inspecciones y ha levantado 90 actas, ha informado la consellera.

Desde el pasado julio, que entró en vigor un régimen sancionador específico de incumplimiento de las medidas sanitarias, Baleares ha registrado un total de 18.985 denuncias, que incluyen las remitidas tanto por los inspectores del Govern como por el resto de administraciones en la comunidad.

Estas sanciones, que acumulan multas por unos 3,7 millones de euros, afectan sobre todo a establecimientos. "El objetivo no es poner multas, sino que se cumpla la normativa", ha aseverado la consellera Garrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar