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Los comerciantes critican el nuevo plan de movilidad del ayuntamiento de Palma

El plan 'Palma camina' pretende pacificar el tránsito, restar protagonismo al vehículo y generar "zonas de bajas emisiones"

Se restringe el aparcamiento en el centro con la creación de una zona ZAR y se amplía la zona ORA hacia los barrios limítrofes de zonas azules ya existentes

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Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

El plan 'Palma Camina' del ayuntamiento de Palma pondrá en marcha siete medidas para pacificar el tránsito, restar protagonismo al vehículo recuperando espacio para peatones y generar "zonas de bajas emisiones".

Dos de las principales medidas son la restricción del aparcamiento en el centro con la creación de una zona ZAR y la ampliación de la zona ORA hacia los barrios limítrofes de zonas azules ya existentes.


Principales novedades

Para alcanzar este objetivo se reconvertirá la actual zona ORA en el anillo interior de avenidas hacia el centro en una zona ZAR, donde sólo estará permitido que aparquen los residentes. El proyecto 'Palma Camina', que se enmarca en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2021-2026 implicará la conversión de 1.053 plazas de ORA en el centro de la ciudad en plazas sólo para residentes.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha informado que se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona, tickets de aparcamiento de los estacionamientos que SMAP tiene en la zona para sus clientes. La primera que se aplicará es la ampliación del Acire de Sant Jaume hasta la calle Bonaire.

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También está prevista la ampliación de la ORA en las calles Carles I, la mejora del entorno de la zona de la UIB, el uso del arte táctico en los centros educativos de Palma y la conversión peatonal de la plaza del cuadrado. Explica el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, que los residentes podrán disponer de bonos en el aparcamiento de SMAP de la playa Mayor.


Críticas por parte de los comerciantes

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Desde Afedeco, su presidente Toni Gaya, dice que se trata de unos planes llenos de prohibiciones y gastos para los contribuyentes. Unas acciones, que asegura, carecen de sentido y se han hecho sin consenso.

En la misma línea se encuentra el presidente de PIMECO, Toni Fuster, quien asegura que están totalmente en contra de cerrar y hacer inaccesible el centro de Palma. Además, denuncia que el ayuntamiento cierra por cerrar, sin ninguna propuesta y tomando la decisión sin tener en cuenta a los sectores implicados.

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La situación ya era complicada con la competencia de los centros comerciales y esta medida desintentiva las compras en el centro

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