El 93% de los centros de Infantil y el 80% de Primaria no permite el castellano como lengua vehicular

Plis. Educación denuncia que el 80% de los colegios públicos de Baleares obligan al profesorado a dirigirse en catalán a los padres, aunque no conozcan el idioma

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Marta MartínezBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Casi el 35% de los centros de educación infantil y primaria no tienen aún publicados, a fecha de 14 de mayo de 2020, sus proyectos lingüísticos, infringiendo la ley. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado PLIS. Educación, por favor, tras analizar 253 proyectos lingüísticos de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria de un total de 307. El sindicato ha evidenciado que existe una importante discriminación al castellano y advierte de que se está adoctrinando a los alumnos de las islas.

En concreto, en el 93% de los centros de educación infantil y en el 80% de los centros de primaria, la castellana es una lengua marginal y residual. Y eso que está establecido que, como mínimo, el 25% de las clases deben impartirse en este idioma. El presidente de PLIS. Educación, Pep Ignasi Aguiló, lamenta, además, que al idioma se le suma el discurso adoctrinador que sostienen los profesores de los centros. Además, denuncian que la conselleria mira hacia otro lado.

El problema, además, es que el 35% de los centros no tienen ni un proyecto lingüístico redactado, práctica que va en contra de la ley. Y a esto se le suma a que la conselleria estaba obligando, hasta ahora, a los padres a firmar una cláusula en la que indicaban que sí habían leído el proyecto -siendo imposible leerlo porque no están disponibles en algunos centros-.

Denuncian que, además de infringir la ley y de adoctrinar a los alumnos, los centros otorgan más peso a la lengua inglesa que a la española. De hecho, Plis. Educación denuncia que, incluso, el 80% de los colegios públicos de Baleares obligan al profesorado a dirigirse en catalán a los padres, aunque no conozcan el idioma

Por otra parte,solo el 27% de los proyectos lingüísticos recogen la libertad de elección de lengua de primera enseñanza tal como obliga la Ley de Normalización Lingüística y la orden 13/9/2004 reguladora de la libre elección de lengua en primera enseñanza, aunque lo cierto es que lo hacen a modo de mera referencia retórica sin ningún efecto en la práctica. Se entiende por primera enseñanza la educación infantil y los dos primeros cursos de educación primaria.

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