• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Baleares

Los casos de cononavirus leves se atenderán en los domicilios

La próxima semana comenzarán a funcionar 8 equipos de en Mallorca, 4 en Menorca , 4 en Ibiza y uno en Formentera

Tres de los 23 estudiantes Erasmus de la Universidad de las Islas Baleares piden volver de Italia

Audio

Cristina RequenaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La Conselleria de Salud convocará una comisión informativa interdepartamental para coordinar el seguimiento del coronavirus y, además, ofrecer a la población la atención oportuna en función de cada fase de la expansión del virus.

La consellera Patricia Gómez ha explicado que actualmente Baleares está en un "primer escenario de contención, en el que no se da ningún caso positivo y el objetivo es evitar que la infección se extienda". "Podría ser que más adelante se entrara en una fase de transmisión controlada y, finalmente, se podría producir un tercer escenario de transmisión más generalizada", ha matizado.

ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA LOS CONTAGIADOS LEVES

En este sentido, Gómez, que ha estado acompañada el médico de familia y experto en enfermedades infecciosas Javier Arranz, ha subrayado que el Govern trabaja para "terminar un protocolo de atención domiciliaria" para que las personas que den positivo por coronavirus, "siempre que su estado de salud y sus circunstancias familiares y sociales se lo permitan", se queden en casa.

De este modo, ha destacado, "se evitará congestionar los hospitales y las personas podrán permanecer más confortables en su casa". Esta tarea de atención y seguimiento diario de las personas en su hogar será llevada a cabo por profesionales de Atención Primaria, especialmente formados para esta finalidad, con la coordinación del O61.

Está previsto que haya hasta ocho equipos en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Ibiza y uno en Formentera, todos integrados por un conductor, un médico y un enfermero.

La consellera de Salud ha anunciado que las unidades entrarán en funcionamiento, a partir de la semana que viene, "de manera progresiva y en función de las necesidades".

Se insiste desde Salud que en el 80% de los casos  los síntomas son leves, como una gripe y se recomienda el lavado de manos y no el suo de mascarilla como el método más efectivo para prevenir.

3 ERASMUS PIDEN VOLVER DE ITALIA

Por otro lado, tres de los 23 estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que se encuentran en el norte de Italia realizando el segundo semestre del curso con el programa de movilidad Erasmus, han solicitado volver a las islas por la crisis del coronavirus en esta zona. La UIB ha destacado su compromiso por ofrecer a los estudiantes baleares de Erasmus en Italia "la máxima protección y apoyo" y ha recordado que "la situación general en las universidades del norte de Italia es de normalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar