• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Liberan 44 patos en peligro de extinción en la reserva de s’Albufera

Se trata de la segunda liberación en un año de esta especie en Mallorca

Liberan 44 patos en peligro de extinción en la reserva de s’Albufera

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Técnicos del Servicio de Protección de Especies y del Parque Natural de s’Albufera han liberado 44 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una especie de pato que, desde el año 2018, está considerada en peligro crítico de extinción en el Estado.

Esta especie está incluida dentro del Plan Homeyer de recuperación de especies acuáticas que se ejecuta en las Illes Balears desde 2008. Las últimas informaciones disponibles señalan que se encuentra en riesgo inminente de extinción.

Estas 44 cercetas pardillas nacieron en el zoo de Colonia, en Alemania, cuyo recinto cuenta con un programa de cría en cautividad

Los patos han sido identificados por el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) con anillas oficiales para hacerles un seguimiento y poder conocer su adaptación a los espacios naturales de las Illes Balears, así como los posibles desplazamientos que protagonicen.

Esta colaboración y las acciones derivadas se enmarcan dentro del Plan Homeyer de la conselleria de Medi Ambient i Territori, que prevé el refuerzo poblacional de la especie y también el estudio genético de los ejemplares para evaluar su idoneidad a la hora de seleccionarlos para su liberación en las Illes Balears, aspecto que se trabaja actualmente.

Las poblaciones de cerceta pardilla en las Illes Balears parece que van experimentando un crecimiento sostenido en las últimas temporadas. En noviembre del año pasado ya se soltaron una treintena en la Reserva Natural de se Albufereta provenientes también del zoo de Colonia y del Tierpark de Berlín.

Cerceta pardilla

Es un pato nadador de pequeño tamaño y dimorfismo sexual poco evidente. El macho adulto es de color pardo arenoso, con el dorso algo más oscuro y multitud de pintas blanquecino-amarillentas en popa, flancos y dorso. Tiene un llamativo antifaz oscuro de bordes difusos y unas plumas a modo de pequeña coleta en la nuca. Su cabeza está finamente estriada. El pico es fino y oscuro.

La hembra adulta es muy similar, de tamaño algo menor, coleta más pequeña y coloración del pico ligeramente diferente. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos, pero algo más pálidos y grisáceos y con pintas menos evidentes en general. En vuelo, la especie se ve relativamente pálida, sobre todo la parte inferior de las alas. También las secundarias blanquecinas contrastan con los extremos alares oscuros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar