• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las reservas hídricas de Baleares siguen cayendo y están al 60 %

La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años. La falta de precipitaciones hace suponer que en mayo la situación no mejorará

Las reservas hídricas de Baleares siguen cayendo y están al 60 %

RedacciónMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

Las reservas hídricas de Baleares se han reducido cuatro puntos respecto al mes anterior y están al 60 % de media. Por islas, sólo Formentera experimenta un ligero incremento, aunque, por segundo mes consecutivo se encuentra en situación de prealerta por sequía, de manera que, si este mes la situación no mejora, en junio podría entrar oficialmente en estado de prealerta de sequía.

La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años. La falta de precipitaciones hace suponer que en mayo la situación no mejorará.

El resto de islas registran índices inferiores a los del mes anterior: Ibiza, con el 53 %, pierde seis puntos, Mallorca al 60 % pierde cuatro y Menorca, al 66 % ,pierde dos.

De las diez unidades de demanda (UD) que hay en Baleares, tres (Artà, Palma-Alcúdia y Tramuntana Sur) experimentan caídas significativas (superiores al 5%) respecto a marzo.

La UD Tramuntana Norte también registra variaciones significativas, sin embargo, en este caso, al alza. Este incremento superior al 5 % le permite volver a la situación de normalidad que había abandonado el mes pasado.

La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años. Aun así, hay dos UD (Pla y Manacor-Felanitx) que están en mejor situación.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que abril ha sido seco en todo el archipiélago con ciertas diferencias entre las islas: así, en Ibiza ha llovido el 75 % de lo que es habitual un mes de abril, mientras que en Menorca ha llovido con menor intensidad con un 64 % y en Mallorca un 51 %.

Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (137 %), pero ya son deficitarios en Mallorca (99 %) y en las Pitiüses (93 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar