• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Raors 20% más grande

Las islas se preparan para el fin de la veda de pesca de los raors.

Las previsiones de su captura son buenas y la marejada en el mar no dificultará en exceso la faena de los pescadores. 

La fiebre por los preciados raors se inicia mañana al finalizar la veda de su pesca.

Adrián Sansó

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

El director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, asegura que mucha gente espera con ilusión el levantamiento de la veda que prohibe su pesca desde el 1 de abril al 31 de agosto. Mercant sostiene que se espera que la temporada sea similar a los años anteriores y que los raors sean un 20 por ciento más grandes. Según Mercant, la mejor zona para pescar este pez es Palma, ya que las zonas arenosas abundan y hay más embarcaciones de recreo.

Mercant añade que “Mallorca es la zona donde parece que hay más ilusión en pescar este tipo de pez, aunque también se pescan en Ibiza, Formentera y Menorca. Pero en Mallorca abundan más las zonas arenosas y se pescan por toda la isla. Además en Palma hay una presión más importante, primero porque las zonas son muy buenas y arenosas, y segundo porque hay muchas más embarcaciones de recreo.

La previsiones apuntan a una buena campaña. Además, el tiempo acompañará en parte de la primera jornada. Se prevé marejada, viento flojo en la zona norte y levante en el resto con posibilidad de embat a mediodía. Mercant asegura que están haciendo las cosas bien y que la regulación que prohíbe la pesa durante un periodo del año, es esencial para mantener el máximo número de raons en nuestras aguas.

Hay que recordar que este sistema se implantó en el año 2000 después de que el Govern comenzara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie. En Mallorca se había constatado la reducción progresiva de la talla media desde los años 50. La campaña de pesca de raors tiene marcada una cantidad de capturas por licencia y día. Hace unos años se estableció que sólo se pueden pesca 200 kilos por día y barca para evitar oscilaciones de precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar