COPE

La labor esencial de psicólogos y voluntarios con enfermos de cáncer y su familia

Un servicio que se ofrece en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, en las clínicas Rotger y Hospital Palmaplanas y desde esta semana en el hospital de Manacor

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Los enfermos de cáncer y sus familias cuentan en Baleares con el apoyo de psicólogos y de voluntarios de la Asocicación contra el Cáncer (AECC).

Un servicio que se ofrece en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, en las clínicas Rotger y Hospital Palmaplanas y desde esta semana en el hospital de Manacor.

La labor de los voluntarios

La labor piscológica de los profesionales es muy importante pero también es esencial la atención que ofrecen los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer en la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familias.

Suplen al cuidador primario ofrecen apoyo emocional al enfermo y su familia además de desarrollar actividades de animación y entretenimiento. Es lo que hace Cristina Fernández desde hace dos años en el Hospital de son Llàtzer.

Cristina es profesora pero a raíz de una experiencia cercana con la enfermedad se hizo voluntaria y asegura " que se crea un vínculo muy bonito, conectas mucho con ellos. Es muy gratificante ver que puedes ayudar a una persona enferma o a su familia. Aprendes a valorar lo que tienes y a ver que nos quejamos sin motivo".

Si quieres dar el paso solo tienes que contactar con la AECC donde antes te ofrecerán formación para afrontar el voluntariado , "es una tarea sencilla, se trata de escuchar, acompañar y animar a los pacientes y su familia". Y si consideras que no vas a ser capaz de afrontar esa situación por el ámbiente que crees que supone esta enfermedad Cristina te anima "sí quieres eres capaz y sacas fuerzas para ayudar".

Audio

Los pacientes oncológicos ingresados en el Hospital de Manacor y sus familiares cuentan con el trabajo de la psicooncóloga Catalina Garau que desarrolla su actividad en el Hospital un mínimo de tres días a la semana. Les ayuda en el proceso de la enfermedad, con orientación y asesoramiento familiar además de proporcionar herramientas terapéuticas. Destaca las respuestas emocionales en el proceso de aceptación de la enfermedad que genera ansiedad, insomnio o problemas de pareja".

Garau señala que no es un servicio a la carta pero sí es muy individualizado, "hay pacientes que vienen solo un momento determinado porque les cuesta afrontar la situación y hay gente que viene constantemente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La doctora Garau destaca la importancia de trabajar con la familia desde el principio del proceso de la enfermedad y el tratamiento. Y es que explica "siempre hay un familiar que se autoaddjudica el papel de cuidador sobre todo en momentos avanzados de la enfermedad y que decide cómo debe tratarse el paciente" y reconoce la doctora " a veces necesita más trabajo la familia que el paciente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar