• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

No debe recibos

El juez aplaza el desahucio de un anciano de 78 años que lleva 51 viviendo en el domicilio

La titular del contrato de arrendamiento era su mujer, que murió hace una década, y la ley da tres meses para subrogar el contrato. Él lo desconocía.

El juez aplaza el desahucio de un anciano de 78 años que lleva 51 viviendo en el domicilio

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

El Juzgado ha paralizado hasta enero el desahucio de un pensionista de 78 años en Palma

Según han indicado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Mallorca, el afectado es un pensionista de 78 años que lleva 51 años viviendo en el domicilio y que no debe ningún recibo. El problema es que la titular del contrato de arrendamiento era su mujer, que murió hace una década, y la ley da tres meses para subrogar el contrato.

El viudo no modificó el contrato porque desconocía la norma, según la PAH. Sin embargo, siguió pagando la renta, por lo que desde la PAH cuestionan que se le desahucie en 2019 por no ser el titular del contrato, cuando el arrendador ha seguido cobrando el alquiler durante diez años de forma pacífica.

EL PROPIETARIO TIENE 33 PISOS REGISTRADOS A SU NOMBRE, ALGUNOS VACÍOS

Además, desde la PAH han indicado que el propietario del inmueble posee también otras viviendas de la finca y otros dos edificios continuos, y que también está desahuciando a los otros vecinos. Además, aseguran que tiene un total de 33 pisos registrados a su nombre y que en la misma finca cuenta con "pisos vacíos desde hace más de dos años". Por ello, la plataforma cree que su objetivo es "especular" con estas viviendas.

Igualmente, la entidad ha criticado que el casero no quiso negociar un aumento del precio -una familiar y una conocida del inquilino ofrecieron a Ramón aportar económicamente para costear hasta un 50 por ciento del coste- y que no ha dado otra alternativa que el desahucio. El propietario actual es hijo y heredero del dueño original, que fue quien firmó el contrato de arrendamiento con el matrimonio.

La PAH ha alertado de que Ramón no tiene "ninguna otra posibilidad de vivienda digna" puesto que Palma es una de las ciudades con el alquiler más caro de España. "Con 800 euros al mes, ¿dónde va a vivir?", se ha preguntado Pons.

La portavoz de la Plataforma Ángela Pons ha criticado que la administración está funcionando "a paso de tortuga" desde la aprobación, hace ya más de un año y medio, de la Ley balear de Vivienda.

Desde la PAH no ven técnicamente viable impedir el desahucio, por lo que a lo largo de estos 30 días trabajarán en hacer "presión" a las instituciones para que faciliten al afectado una alternativa habitacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar