COPE

Juan, víctima de la crisis: ''Me he visto obligado a llevar a mis hijas a Polonia con sus abuelos''

En casa de Juan entran 430 euros al mes. Esta difícil situación le ha llevado a trasladar a dos de sus cuatro hijas a Polonia con sus abuelos ya que no las puede mantener.

Audio

Cristina Llamas

Redactora COPE Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Red para la Inclusión Social EAPN ha atendido a un 25% más de usuarios en Baleares desde el inicio de la pandemia por una pérdida o disminución de ingresos y por problemas relacionados con la vivienda y el 30% nunca había pedido ayuda a servicios sociales. La covid-19 empeorará la vida de 180.000 ciudadanos que ya estaban en riesgo pobreza.

La historia de Juan

Una de las personas que nunca había necesitado ayuda es Juan, un trabajador de Calvià que se ha visto abocado a pedir ayuda e incluso a tener que enviar a dos de sus cuatro hijas por no poder mantenerlas.

En estos momentos, en la unidad familiar de Juan, entran 430 euros al mes. Después de estar 5 años trabajando en un local, a Juan le salió una buena oferta como encargado de un establecimiento. Entonces, le contraron a él y a su mujer como camarera.

En ese momento, hace menos de un año, sus planes de vida eran comprar una casa pero todo se torció cuando, una semana antes de empezar a trabajar, llegó el coronavirus y el local no pudo abrir.

Ahora, no están recibiendo ninguna prestación, se han trasladado a casa de un amigo que les alquila el piso a un precio bajo aunque no asequible para ellos y se ven obligados a acudir a cáritas para comer. Esta situación límite ha llevado a esta familia residente en Calvià a enviar a dos de sus hijas mayores a estudiar a Polonia para que sean sus abuelos quienes cuiden de ellas.

Los gastos siguen corriendo y las otras dos hijas que tienen aquí en Mallorca necesitan material escolar o pañales. Asegura Juan que es muy complicado llegar a final de mes ya que no sabe cuando dejará de cobrar esos 430 euros.

Audio

Protestas para recibir ayuda del Ayuntamiento

Juan también es el presidente de la Asociación de Empresarios y trabajadores de Calvià, un grupo que se formó a raíz de las restricciones de la covid 19 que dejó desamparados a muchos empleados de la zona.

El objetivo de la entidad es defender sus derechos y conseguir ayudas. Por eso, el próximo 29 de octubre, se concentrarán en el pleno del Ayuntamiento para pedir al alcalde que actúe. Son más de 2.000 las personas afectadas por la crisis en Calvià que no reciben ayudas. Asegura Juan que el 50% de los locales de la zona de Calvià ya están con el cartel de ''se vende'' o ''se traspasa''. La asociación, que nació hace menos de un año, ya cuenta con más de 600 integrantes.

Hartos del silencio como respuesta y las nulas ayudas del Consistorio, acudirán al pleno del ayuntamiento para quejarse de la situación que están viviendo ya que se sienten abandonados. Ahora, empresarios y trabajadores encaran un invierno de 18 meses ya que este verano no han tenido ingresos y asegura Juan ''están arruinados'' y es que muchos de ellos se habían metido en préstamos en una apuesta clara por la modernización de sus locales en zonas como Magaluf.

Reciben insultos y agresiones

A esta situación se le suma otro gran problema: la gran cantidad de denuncias por amenazas, insultos y agresiones en sus vehículos e incluso a ellos. Asegura Juan que no sabe de quién se trata pero que, por lo menos, la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) sí les están apoyando.

Reciben insultos y agresiones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar