• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José Antonio Santamaría, el exfutbolista que fue amigo de Polanski en Ibiza y acabó asesinado por ETA

Jugó siete años en la Real Sociedad y tras dejar el fútbol montó la discoteca Ku en Ibiza, los etarras lo mataron de un tiro en la nuca

ctv-zyv-santamaria-empresario

Mallorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:44

Hace 27 años, un 19 de enero mientras los tambores comenzaban a sonar en las calles de San Sebastián en la Tamborrada de 1993, el comando Donosti asesinaba aJosé Antonio Santamaría, un exfutbolista vasco que tras colgar las botas se convirtió en empresario.

FUTBOLISTA EN LA REAL SOCIEDAD

José Antonio Santamaría nació en San Sebastián. Fichó por la Real Sociedad de Fútbol donde jugó durante 3 temporadas y se ganó el apodo de Tigre, por la garra que mostraba sobre el terreno de juego. Tigre Santamaría jugaba como defensa central y fue ascendido al primer equipo de la Real Sociedad de cara a la temporada 1967-68, la del regreso del equipo donostiarra a la Primera División Española. En 1971 fue traspasado al Hércules CF que pagó por él 2,5 millones de pesetas donde militó durante 3 temporadas para pasar al CD Sabadell donde solo estuvo una temporada. Fue internacional con la Selección de fútbol de España en las categoría inferiores, "Sub-23" y fue preseleccionado en varias ocasiones para la Selección Absoluta.

José Antonio Santamaría

EMPRESARIO TRAS COLGAR LAS BOTAS

Tras retirarse del fútbol, con 28 años, montó junto con otros socios la Discoteca Ku en San Sebastián. Esta discoteca tuvo un gran éxito y acabaría convirtiéndose en uno de los locales más de moda de la ciudad.

En 1978, Santamaría junto con otros dos socios, extendió la franquicia de Ku a la isla de Ibiza, adquiriendo y ampliando un local ya existente que pasaría a ser conocido como Ku Ibiza.

Ku Ibiza, 1975

El Ku de Ibiza se convirtió a lo largo de la década de 1980 en un local de referencia no solo a nivel de Ibiza, sino a nivel mundial, siendo una de las discotecas o clubs más famosos del mundo. Entre otros ostentaba el récord de mayor discoteca del mundo según el Libro Guinness y era publicitada como tal. Santamaría tenía entre sus amistades personales más conocidas a personalidades como el director Roman Polanski, que por aquella época tenía una casa en Ibiza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Santamaría, Polanski y Gorri, en Ibiza

KU Ibiza Best Years

Santamaría llevó junto con sus socios el negocio hasta comienzos de los años 1990, cuando problemas económicos (tras una costosa obra de remodelación hubo un derrumbe de la discoteca) llevaron al cierre provisional de la misma y a su venta a otros propietarios. La discoteca pasaría a llamarse Privilege Ibiza, nombre por el que es conocida actualmente.

En paralelo Santamaría llevaba otros negocios en su ciudad natal de los cuales el más conocido sería la céntrica Cafetería Basque, un local muy conocido en la ciudad.

VÍCTIMA DE ETA

El conocido empresario y exfutbolista fue acusado públicamente de ser cabecilla de una red de narcotraficantes y/o contrabandistas, de tener tratos con los grupos antiterroristas de la Guardia Civil y amigo personal de dirigentes del PSE-PSOE pasó a convertirse en un objetivo potencial de la organización terrorista ETA.

La noche del 19 de enero de 1993, Santamaría se encontraba con un grupo de amigos, cenando cuando dos personas entraron en el local y asesinaron al empresario de un tiro en la nuca. Este se encontraba de espaldas a la entrada del local y no vio llegar a sus asesinos. En el momento de su asesinato Santamaría estaba casado y era padre de tres hijos.

Santamaría

El etarra Juan Antonio Olarra fue condenado en 2007 a 28 años de cárcel como autor material del asesinato de Santamaría, que habría realizado junto con otro etarra, José María Iguerategui, fallecido unos pocos años después del asesinato. Otro conocido miembro de ETA, Valentín Lasarte habría participado en el asesinato señalando a la víctima.10 Los tres eran en aquel momento integrantes del comando Donosti de ETA.

La viuda de Santamaría denunció públicamente pocos días después del asesinato el juicio paralelo al que se había sometido a su marido a través del diario Egin y criticó asimismo la actitud de las instancias judiciales que no habían hecho nada para impedirlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE