• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estreno, el viernes

"La jaula" contará los atentados de ETA en Mallorca en cines de toda España

Cuenta como se vivieron los últimos atentados a raíz de la historia de un joven mallorquín que ayuda a un matrimonio vasco a arreglar su barco.

La jaula contará los atentados de ETA en Mallorca en cines de toda España

EFEMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La película de suspense "La jaula", basada en los atentados en los que ETA mató a dos guardias civiles en el verano de 2009 en Mallorca, llegará a cines de toda España este viernes.

El director de la producción, Marcos Cabotá, y los actores Xavi Núnez, Miguel Ángel Jiménez y Antonia Payeras, todos mallorquines, han presentado este martes a la prensa este film "100 % balear" en los cines Augusta de Palma.

"La jaula" cuenta como la sociedad mallorquina vivió los últimos atentados de ETA en España a raíz de la historia de un joven mallorquín que ayuda a un matrimonio vasco a arreglar la embarcación en la que navegan justo el mismo día en que estalla el primer coche bomba en Palmanova.

En la película se escenifican momentos de tensión y los problemas de seguridad y acceso que se vivieron durante esa jornada en Mallorca, para lo que se usan imágenes reales cedidas por la televisión autonómica IB3.

El director de "La jaula" ha explicado que, aunque se trata de un "producto reciclado" de la miniserie producida por la cadena pública de Baleares y emitida en 2018, esta adaptación cinematográfica es una novedad para los espectadores del resto de España.

Se ha respetado el mismo montaje y se ha adaptado una nueva cabecera, junto con subtítulos de los diálogos en catalán de la película, que combina los dos idiomas oficiales de Baleares. Estos costes los ha asumido la distribuidora del proyecto, Begin Films Again.

Cabotá ha asegurado que "La jaula" tiene aspectos ficticios pero también documentales y reales, ya que la trama se basa en la interpretación "no oficial" de varios altos cargos de las fuerzas de seguridad que vivieron los atentados en primera persona.

El director mallorquín prevé una buena acogida por parte de los espectadores españoles, tal como sucedió con el público cuando presentaron la película en Holanda.

"Con la sala llena, nadie se levantó de la butaca hasta que acabó la película y la ronda de preguntas con la dirección y los actores", ha contado Cabotá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE