• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La izquierda llega a un preacuerdo de gobernabilidad en Baleares

El juez Juan Pedro Yllanes (Podemos), nuevo vicepresidente del Govern balear

La izquierda llega a un preacuerdo de gobernabilidad en Baleares

Emilio Naranjo

RedacciónPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

 PSOE, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca han alcanzado esta pasada madrugada un principio de acuerdo para gobernar las Islas Baleares durante los próximos cuatro años, han confirmado fuentes de esta negociación que ha durado varias semanas.  De este modo, la presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo, en lo que será su segunda legislatura consecutiva al frente del gobierno autonómico.

El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares del 26M, será el nuevo vicepresidente.  Además de vicepresidente del Ejecutivo balear, Yllanes estará al frente de una de las dos consellerias que gestionará Podemos en el nuevo Gobierno autonómico. Yllanes, que se encuentra en situación de excedencia en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), fue inicialmente designado presidente del tribunal del caso Nóos, que juzgó, entre otros, a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin. Sin embargo, en noviembre de 2015 renunció a presidir este tribunal para encabezar la lista de Podemos por Baleares al Congreso en las elecciones generales de diciembre de 2015.

El acuerdo se ha logrado tras intensas negociaciones que han concluido con la decisión de que el Govern balear tenga 11 consellerias y que Podemos y MÉS gestionen cada partidos dos departamentos, mientras que los socialistas dirigirán 7. También está cerrado que el socialista Vicenç Thomàs sea elegido esta mañana presidente del Parlament balear. De la Mesa de la cámara legislativa también formarán parte Gloria Santiago, de Podemos, como vicepresidenta primera, mientras que la secretaría primera de la Mesa será para Joana Aina Campomar de MÉS. El vicepresidente segundo será José Manuel Lafuente y la segunda secretaría de la Mesa corresponderá a un miembro de Ciudadanos.

El acuerdo prevé que MÉS per Mallorca estará al frente de las consellerias de Bienestar Social y Medio Ambiente, mientras que Podemos gestionará la vicepresidencia del Govern y las conselleries de Comercio Indústria y Energía, la de Agricultura, Pesca y Consumo. De todos modos, MÉS per Mallorca ha querido puntualizar esta mañana que este principio de acuerdo para el Govern balear debe ser ratificado por la ejecutiva del partido.

ASÍ SERÁ EL NUEVO GOBIERNO BALEAR

Podemos tendrá la Conselleria de Agricultura y Pesca y la Conselleria de Transición energética, Innovación, Comercio e Industria. 

MÉS per Mallorca tendrá la de Medio Ambiente y la de Servicios Sociales, además del senador autonómico.

Asimismo, ambas formaciones contarán con una Secretaría autonómica. La de MÉS tendrá las áreas de Investigación y Universidad y la de Podemos la de Calidad democrática, Transparencia y Participación.

Además, según el acuerdo, el socialista Vicenç Thomàs ocupará la presidencia del Parlament, Podemos una vicepresidencia y Joanaina Campomar será secretaria de la Mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar