• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

estudio de cachalotes en Baleares

Ishmael: a la búsqueda de “Moby dick” como experiencia vital

La financiación del proyecto proviene de un programa de ecovoluntariado, por el que, a cambio de un donativo, personas de todo tipo pueden compartir durante una semana la experiencia de participar en un crucero científico y de todas y cada una de las actividades vinculadas al mismo

Ishmael: a la búsqueda de “Moby dick” como experiencia vital

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Desde el año 2003, la Asociación TURSIOPS desarrolla el Balearic Sperm Whale Project (BSWP). Conscientes de la gran oportunidad que significa el BSWP para la educación en todas sus vertientes, el día 11 de junio partirá la primera campaña del proyecto ISHMAEL, fruto de la colaboración entre Tursiops y Projecte Home Balears con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Igual que para Ishmael, el célebre protagonista de “Moby Dick”, su aventura como marinero en un barco ballenero se trata de un viaje iniciático, se pretende que el embarque en una campaña de búsqueda científica de cachalotes sea un viaje educativo en valores.

El BSWP es un proyecto de seguimiento de especies marinas. El objetivo básico es el estudio poblacional del cachalote en el Mediterráneo Occidental. La financiación del mismo proviene de un programa de ecovoluntariado, por el que, a cambio de un donativo, personas de todo tipo pueden compartir durante una semana, la experiencia de participar en un crucero científico y de todas y cada una de las actividades vinculadas al mismo.

El barco trabaja y navega 24 horas sobre 24, por lo que supone una experiencia vital para los participantes. Entre las funciones que desarrollan se incluye: control de la navegación, escuchas sistemáticas para la detección de cachalotes, toma de datos meteorológicos, navegación según protocolos estandarizados, siempre con la supervisión y ayuda de los técnicos de Tursiops. La vida en común en el barco, lleva aparejado la participación en tareas tales como la cocina, limpieza y mantenimiento del orden de la embarcación. Constituye una oportunidad única de aprendizaje y asegura vivencias en valores universales extraordinariamente positivas para el desarrollo personal.

El proyecto, constará de dos campañas (14-20 de mayo y 11-17 de junio) que partirán desde Sa Ràpita, para que una tripulación compuesta por dos técnicos de Tursiops, un terapeuta de Projecte Home Balears, un voluntario de Caixabank y cuatro usuarios y usuarias en tratamiento en Projecte Home Balears, aúnen esfuerzos para el desarrollo del proyecto ISHMAEL, para la localización y estudio de cachalotes en Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar