• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Investigan a la directora general de Salud Pública de Baleares por el confinamiento de los estudiantes

La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados por el macrobrote de Mallorca

Imputan a la directora general de Salud Pública de Mallorca por el confinamiento de los estudiantes

EFE/ATIENZA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre.

La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados durante sus viajes de estudios en Mallorca por un 'megabrote' de Covid.

De este modo, el juzgado ante el cual varios progenitores presentaron una querella, ha decidido investigar las circunstancias y los motivos que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamiento de estudiantes peninsulares en el Hotel Palma Bellver.

Comunicado sobre la investigación judicial relacionada con el brote de estudiantes en viaje a Mallorca

El Govern balear ha emitido un comunicado a raíz de la investigación judicial y ha querido trasladar "su respeto por todas las actuaciones del poder judicial y reitera que está a disposición de cualquier requerimiento por parte de los tribunales".

En este sentido, ha asegurado que es "compatible con la defensa y apoyo a la actuación de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud y Consumo, así como de todos sus miembros, para controlar el macrobrote de contagios de covid producido hace unas semanas a raíz de unos viajes organizados de estudiantes de la Península".

Por ello, el Govern ha considerado que "la actuación fue proporcionada y siempre atendiendo a un criterio fundamental para esta Administración: la defensa y protección de la población".

"Asimismo, el ejecutivo quiere recordar que los jueces no atendieron judicialmente las peticiones de habeas corpus solicitadas por algunos de los jóvenes a los que se requirió mantener cuarentena. Además, los comportamientos de riesgo confirmados después por el seguimiento de las autoridades sanitarias y el volumen de casos detectados en los días siguientes al confinamiento nos reafirman en que se desarrollaron las actuaciones oportunas", concluye el comunicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar