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Industriales baleares aseguran que se abaratarían los productos si se utilizaran buques solo para mercancías

Los industriales de Baleares piden al Govern una alternativa como la que tiene Canarias con un corredor marítimo de mercancias entre islas para bajar los precios de los productos.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

Los industriales de Baleares reclaman al Govern que se destine parte de los fondos europeos a crear un corredor marítimo de mercancías para abaratar el precio de los productos. Se sienten los grandes olvidados y creen que hay que impulsar un cambio del modelo de transporte de mercancías como el que hay en Canarias porque desde 2007 los costes se han duplicado.

Los costes de los productos que llegan a las islas se han duplicado

La compra de buques de Trasmediterránea y la explotación de las rutas con Baleares por parte de Grimaldi dicen que va a suponer una bajada en los precios en los trayectos entre islas. Sin embargo, los industriales aseguran que eso no se notará en el transporte de mercancías. El presidente de la Asociación del sector industrial de PIMEM, Construim, Antoni Garí, asegura que la nueva oferta de navegación no alterará los precios de la exportaciónde mercancías ya que se seguirá con el modelo mixto de transportar pasajeros y contenedores en los mismos buques. Un sistema que esta vigente desde el 2007 y con el que las navieras aumentan su rentabilidad pero que ha supuesto que los costes de los productos que llegan a las islas se hayan duplicado.

Corredor marítimo de mercancías entre islas

La Asociación pide un esfuerzo al Govern para afrontar la situación ya que el coste de los productos exportados entre islas son el doble de los que deberían ser y eso acaba repercutiendo en el consumidor final. Garí cree que el ejecutivo de Armengol debería aprovechar los fondos europeos para volver a recuperar unas infraestructuras básicas en los puertos, crear y mantener un transporte marítimo basado en buques portacontenedores y de esta manera permitir bajar los precios de los productos. Por eso, Garí dice que urge una alternativa como la que tiene Canarias con un corredor marítimo de mercancias entre islas.

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