El Auditorio de Alcúdia ha acogido hoy la "Jornada de intercambio de Experiencias de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Mallorca ante la Covid-19", organizada por la dirección insular de Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Y COPE Mallorca ha vuelto a sacar la radio a la calle para hacer desde esta jornada el programa "La Mañana en Baleares".
El encuentro, que ha consistido en una ponencia técnica a cargo de profesionales del IMAS y dos mesas redondas con representación técnica y política de los municipios, tenía como principal objetivo analizar las respuestas que han dado los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de Mallorca a los retos que se han visto obligados a afrontar a causa de la pandemia.
Precisamente debido a la Covid-19 el aforo del espacio se ha visto reducido y muchos de los asistentes lo han hecho vía streaming a través del youtube del IMAS. El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan y ha contado con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, quien se ha encargado de la clausura.
Así, el presidente del IMAS ha destacado que "los servicios sociales son uno de los servicios que más y mejor se ha adaptado a la nueva situación". De Juan ha añadido que "desde los servicios sociales entendemos que por encima de las instituciones están las personas, por eso todos tenemos que trabajar para para dar respuesta la sus necesidades". El conseller ha explicado también que desde el IMAS está previsto firmar nuevos convenios con los municipios para hacer un refuerzo de financiación con los ayuntamientos, ya que la previsión de incremento de las demandas sociales de aquí a que acabe el año será del 30% respecto al 2019.
La directora insular de Apoyo Territorial, Ángeles Candel, ha sido la encargada de conducir el acto y presentar la ponencia técnica a cargo de Tomeu Miralles y Lídia Salom. Los dos profesionales del servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS han presentado la recopilación de datos de los servicios sociales municipales. En este sentido, aunque ha habido algunos momentos complicados por el aumento de los usuarios o la brecha digital la mayoría de los municipios han sabido adaptarse a la nueva situación, y ofrecer respuestas rápidas movilizando a toda la ciudadanía.