• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hospital de Son Espases dispone de una nueva técnica de PCR para detectar las nuevas variantes de Covid

En una semana se han analizado dos mil casos: la variante delta es la predominante en Baleares (85 %), seguida de la variante alfa (15 %)

Novedades para viajar a las Islas Baleares: si no estás vacunado debes presentar prueba de antígenos vengas de la comunidad que vengas

ctv-rwj-cribado-menorca

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases dispone de una nueva técnica de PCR que permite detectar y diferenciar las variantes de preocupación (VOC, por la sigla en inglés de variants of concern), que actualmente son la alfa la beta, la gamma y la delta.

Se trata de una técnica que complementa la información generada por secuenciación genómica, pues permite analizar un gran número de casos de forma simultánea en tiempo real, dado que es mucho más económica y rápida (los resultados están disponibles en menos de 24 horas). Por lo tanto, ya se aplica a todos los nuevos casos positivos.

La nueva herramienta permite hacer un seguimiento más preciso de la evolución de la pandemia en tiempo real, con lo que proporciona información relevante para controlarla.

Durante la primera semana en que se ha usado se han analizado casi dos mil casos, de lo cual ha resultado que la variante delta es la predominante, seguida de la alfa (85 % y 15 %, respectivamente, redondeando los porcentajes); en cambio, la presencia de las otras dos VOC (la beta y la gamma) es anecdótica (menos del 1 %).

Microbiología de Son Espases



Novedades para viajar a las Islas Baleares


Ante el aumento de la incidencia acumulada en toda España la Conselleria de Salud ha comunicado que ningún territorio nacional está exento del control. Por tanto los visitantes nacionales que quieren viajar a Baleares deben acreditar que están vacunados o presentar prueba de antígenos o PCR.

Desde ayer, 21 de junio, en los centros covid express solo se hace el test de antígenos a las personas residentes en las islas.

Los no residentes que no acrediten estar vacunados, deben presentar prueba negativa a las 48h de su llegada y tienen que acudir a laboratorios privados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Están exentos además de los que cuentan con pauta completa aquellos que haga 15 días que les pusieron la primera dosis y están a la espera de la segunda. En este caso, sólo se necesita el pasaporte covid y el QR.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar