• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil denuncia a 266 personas este fin de semana por acudir a fiestas ilegales en Baleares

Este lunes se ha puesto fin a una fiesta que se comercializaba con 147 personas en Ibiza

ctv-707-1609331860939

Baleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

La Guardia Civil ha neutralizado ocho fiestas ilegales y reuniones sociales de personas no convivientes en diferentes localidades de las islas de Mallorca e Ibiza durante este fin de semana, en las que ha denunciado a 266 personas y a una empresa de seguridad por incumplir las medidas anticovid.

Además de las denuncias por incumplimientos de las medidas en vigor para afrontar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, también han sido detenidos tres asistentes a una de las fiestas ilegales, dos por desobediencia y una tercera por un delito contra la salud pública.

Los propietarios de tres yates serán denunciados por la Guardia Civil por organizar una fiesta ilegal en el mar y fondear sobre una pradera de posidonia. En este caso, varios de los asistentes abandonaban el lugar a bordo de motos de agua.

Una fiesta con 147 personas en Ibiza

La última intervención ha sido esta madrugada, cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep de Sa Talaia han puesto fin a una fiesta con 147 personas, en el interior de una villa situada junto al campo de fútbol de la localidad.

La asistencia a esta fiesta se comercializaba, por lo que además de incumplir la normativa anticovid también infringe la legislación sobre actividades. Participantes y organizadores eran conscientes de esta circunstancia y, para evitar ser descubiertos, cubrieron las ventanas con colchones, con la aparente intención de no ser ni audibles, ni visibles desde el exterior.

Denuncian a la empresa de seguridad por su contribución

La Guardia Civil también denunciará a la empresa de seguridad, en su caso por el deber de contribución del sector de la seguridad privada al cumplimiento de las medidas para afrontar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Además, los organizadores habían contratado un servicio de seguridad privada, al que habían encomendado la custodia de los teléfonos móviles de los asistentes, una condición previa de acceso a la fiesta.

A los 147 identificados como asistentes se les multará, con una sanción máxima de hasta 60.000 € de multa. Una parte importante de los asistentes eran ciudadanos extranjeros de Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Italia y Reino Unido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más fiestas ilegales con menores

Este mismo fin de semana de Semana Santa, la Guardia Civil ha intervenido también en otras reuniones sociales y fiestas no autorizadas, en coordinación con las Policía Locales de los municipios afectados.

El viernes 2 de abril, fueron denunciadas 38 personas por participar en una reunión social en una explanada anexa a una vivienda en el barrio de San Trutoy en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, donde los agentes accedieron a pie porque el camino que llevaba hasta el lugar se encontraba cortado con piedras. Junto a las 38 personas señaladas, se encontraban 5 menores de edad.

En la tarde del viernes, otro grupo de 16 personas fue identificado y denunciado en una reunión en el Faro de Sóller cuyo acceso habían cortado mediante la colocación de un triángulo de señalización de averías, simulando la prohibición de acceso al mismo.

La misma tarde, un grupo indeterminado de participantes asistió a una fiesta ilegal celebrada en Cami de Arabi, en el municipio de Santa Eulalia. A la llegada de la Guardia Civil, varios se marcharon precipitadamente pero fueron identificadas y denunciadas 6 personas.

En la madrugada del viernes, otras 6 personas fueron denunciadas por celebrar una reunión social de diferentes núcleos de convivencia en una vivienda en el Cami de Son Arbos, en Algaida.

En cuanto al sábado 3 de abril, la Guardia Civil denunció a 25 personas que se reunían en la playa de Es Calonet en Sant Josep de Sa Talaia.

El domingo 4 de abril, 15 personas fueron denunciadas por celebrar una reunión no permitida en una vivienda sita en el parque de Cas Capitá, en Marratxí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar