El Govern pone en marcha un plan de choque de 1,8 millones para el sector primario balear

La consellera de Agricultura pide a los consumidores de Baleares que  tengan en cuenta el producto local cuando hagan la compra.

Audio

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

A nadie se le escapa que el sector primario se ha visto muy afectado por el cierre de todos los hoteles y restaurantes de las islas. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha previsto un plan choque de 1,85 millones de euros para "fortalecer" el sector primario ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 para los próximos 3 meses. Los fondos  proceden de las restauración de partidas de la Conselleria y de fondos europeos.

Se trata de una batería de medidas, en función de las necesidades de cada subsector, que se alargarán hasta el 30 de junio.

La consellera  Mae de la Concha ha explicado que 400.000 euros serán para la ganadería balear, la misma cantidad para el sector pesquero, 250.000 euros para el lácteo y 600.000 euros para el hortofrutícula.Además de líneas de crédito de ISBA.

De la Concha ha declarado que "ahora más que nunca se tiene que valorar el sector primario como sector estratégico" de Baleares.

La consellera ha querido agradecer las iniciativas solidarias surgidas estos días desde el sector primario como, por ejemplo, el reparto de cajas de productos locales en domicilios o la desinfección de pueblos con tractores y pide a los consumidores que  tengan en cuenta el producto local cuando hagan la compra.

También ha explicado que a raíz de esta crisis se han activado canales de comunicación entre el sector primario y las grandes distribuidoras, para que supermercados y grandes comercios comercialicen productos locales.

También se trabaja en una plataforma única de venta, aunque la consellera no ha concretado mucho sobre este asunto.

AYUDAS POR SUBSECTORES

Por subsectores, el de la pesca dispondrá de 400.000 euros para mantener la Llotja de Palma y proporcionar liquidez a las embarcaciones que continúen con la actividad.

El de la pesca, ha dicho de la Concha, es uno de los sectores más afectados por la caída de la demanda y de los precios.

En el caso de la ganadería, el plan prevé 400.000 euros para el sector ovino, porcino y vacuno. Las medidas consisten en apoyar a la comercialización con el objetivo del sostenimiento de precios, así como para almacenar y congelar carne.

Para el sector lácteo se prevén 250.000 euros por comercialización, almacenamiento de leche y sostenimiento de precios, y también para atender las necesidades sociales.

Al sector de las frutas y hortalizas se dedican 600.000 euros. Los objetivos son la compra pública alimentaria, la exportación de la patata, la creación de una plataforma única de venta para dar salida al producto local y una línea de subvención destinada al sector del vino para las actividades de información y promoción en mercados alternativos.

El plan también recoge líneas de actuación transversales, como la ampliación de la partida de seguros agrarios por valor de 100.000 euros.

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Finalmente, el plan recoge también la figura del Observatorio de Precios de Baleares, una herramienta que empezó a funcionar hace dos días. Está formado por un equipo de seis personas que harán el seguimiento de los precios de los productos dos veces por semana. De este modo, se analizará la evolución de los precios en grandes superficies, tiendas y mercados municipales de Palma.

Los precios de los productos que se vigilarán son los de fruta, verdura, huevos, pescado, carne y productos básicos.

Esta herramienta servirá para observar si hay fluctuaciones y también para detectar si hay problemas puntuales de abastecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar