• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern otorgará ayudas directas de 1.500 euros mensuales durante tres meses a bares y gimnasios

El ejecutivo ha presentado un plan de choque para ayudar a los sectores más afectadospor los cierres de 103'5 millones de euros

ctv-no3-whatsapp-image-2021-01-15-at-131625-1
  • item no encontrado

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El Govern ha anunciado un "plan de choque" para ayudar a las empresas que han tenido que cerrar por las restricciones dotado con 103 millones de euros. Estas ayudas procederám del ejecutivo autonómico, los consells insulars y los ayuntamientos, así como de créditos ISBA.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, asegura que es consciente de que las "duras" restricciones que se han impuesto han tenido un gran impacto y que hay mucha gente que está desesperada sin ingresos. Ha anunciado ayudas aunque reconoce que no serán suficientes y que poco a poco se tendrán que ir añadiendo más. Este plan de choque se divide en dos líneas de ayudas:



En primer lugar, ayudas directas por valor de 53'5 millones de euros. El Govern otorgará 1.500 euros mensuales para los negocios afectados por las últimas restricciones -como bares, restaurantes y gimnasios- durante los meses de enero, febrero y marzo.

En esta línea también se ha acordado con los ayuntamientos suspender las tasas de residuos y ocupación de vía pública hasta el mes de abril.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-4am-whatsapp-image-2021-01-15-at-131625

En segundo lugar, también se movilizan 50 millones de euros a través de la sociedad de garantía recíproca ISBA. Como novedad en esta línea, por primera vez en el país, en 25 millones de euros se concederán los créditos sin pedir garantía personal, por un máximo de 70.000 euros de crédito. El préstamo se hará con interés "casi a tipo cero" y no hará falta comenzar a devolverlos hasta enero de 2023.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han aplaudido la llegada de estas ayudas y, por su parte, las patronales han destacado la importancia de que el ejecutivo autonómico haga presión para que el Gobierno central complemente estas ayudas rebajando impuestos y cuotas a la seguridad social. Son la presidenta del CAEB, Carmen Planas, y el presidente de PIMEM, Jordi Mora.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo