• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern llega a un acuerdo con MÉS y sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras

El sindicato médico califica de muy mala noticia para los pacientes de la sanidad balear esta rectificación del Govern

Audio

Europa Press/Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El Govern sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras y reducirá la lista de categorías deficitarias, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche.

En detalle, de todas las categorías de los procesos de estabilización en marcha, en la mayoría de ellas el catalán será considerado un requisito, tras constatar que no hay déficit de profesionales una vez cruzados los datos de solicitudes. Sin embargo, los aspirantes podrán presentarse a pesar de no tener el título de catalán, pero quedarán obligados a aprender la lengua y acreditarlo en un plazo de dos años.

Este plazo es lo que recoge el decreto 6/2022 y lo que se hace en el resto de plazas del proceso de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras --otras 2.000 plazas con más de 20.000 aspirantes.

Además, el Govern ha explicado que hará "un acompañamiento lingüístico" para mejorar las competencias del personal y que establecerá mecanismos para fomentarlo, como condicionar la movilidad laboral futura a la obtención del título.

"EL CATALÁN NO ES NINGÚN PROBLEMA PARA ATRAER PROFESIONALES"

El Ejecutivo ha reiterado su "compromiso con los usuarios, con la sanidad pública y con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales en las Islas". Asimismo, ha insistido en que "el catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma".

Matiza Armengol que, en cualquier caso, "el problema de déficit de profesionales es común en todo el Estado". "El catalán no es ningún problema para atraer a profesionales sanitarios", ha afrimado.

INDIGNACIÓN EN SIMEBAL

El sindicato médico califica de muy mala noticia para los pacientes de la sanidad balear esta rectificación del Govern. Su presidente ,Miguel Lazaro, recuerda que faltan 800 médicos en Baleares y en los próximos años serán muchos los profesionales que se jubilarán. Este requisito advierte, disuade y restringirá la llegada de nuevos médicos y hará que otros se marchen.

En el parlament hoy la presidenta Armengol ha dejado claro que su Govern garantizará los derechos lingúísticos de la ciudadanía y ha hecho un guiño a las entidades como la Obra cultural balear.

Para el presidente de SIMEBAL, estos días,se ha vivido un paripé y lamenta que la política interfiera en la gestión sanitaria. Critica también los bandazos y la falta de criterio de la presidenta del Govern que, hace dos días, justificaba la exención del catalán en que era prioritaria la salud.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar