• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pasará de las 10.000 actuales unas 90.000 hectáreas

El Gobierno central facilitará la ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera

El objetivo es que se pueda aprobar en Consejo de Ministros en el mes de octubre para que sea efectiva entorno al verano que viene

El Gobierno central facilitará la ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera

CAIB

Mamen Municio/ Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:00

El Gobierno central ha acogido la propuesta del Ejecutivo autonómico de ampliar el Parque Nacional de Cabrera hasta unas 90.000 hectáreas como preveía el ejecutivo balear, algo que lo convertiría prácticamente en el mayor parque marítimo terrestre del Mediterráneo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha destacado que la previsión es que la ampliación, de las 10.021 hectáreas actuales a unas 90.000, se pueda aprobar el Consejo de Ministros el próximo octubre. De esta manera iniciaría su tramitación, con una fase de exposición pública, para que la ampliación sea efectiva entorno al verano que viene.

Según Ribera “La ampliación va a permitir proteger zonas extraordinariamente ricas y hasta ahora poco caracterizadas en la red de parques nacionales". Y es que se trata de “un espacio extraordinariamente sensible y amenazado por la presión del hombre desde tierra y por el cambio climático pero todavía enormemente rico y hay que preservar eso con santuarios que nos aseguren la posibilidad de afrontar lo que seguro que va a ocurrir en las próximas décadas"

La ministra para la Transición Ecológica además, ha destacado que será "un desafío interesantísimo de cogestión entre el Gobierno de la nación y el Govern autonómico".

Así, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que la ampliación a aguas exteriores implicará que la vigilancia se ampliará también y será diferente a la actual, con más embarcaciones, personal y medios técnicos.

La entidad ecologista GOB ha celebrado el "desbloqueo" de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, para lo que, a su juicio, el cambio de Gobierno estatal ha sido "clave" y confía en que "pronto" pueda tener el visto bueno del Consejo de Ministros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo