• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gerard Villalonga, nuevo obispo de Menorca

Su ordenación episcopal será el sábado 22 de abril a mediodía en la catedral de Ciudadela y acudirá el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza

Audio

Cope MallorcaMenorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Gerard Villalonga ha sido nombrado nuevo obispo de Menorca. Su ordenación episcopal será el sábado 22 de abril a mediodía en la catedral de Ciutadella y acudirá el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Monseñor Villalonga es el primer menorquín que ejerce de obispo de Menorca desde la constitución de la Diócesis en el año 1798.

Desde marzo de 2022 desempeñaba las funciones de administrador diocesano durante la actual etapa de sede vacante, tras la toma de posesión del anterior titular de la sede episcopal menorquina, Francesc Conesa, como obispo de Solsona. Ya tuvo ese mismo cargo entre 2015 y 2017 cuando el obispo Salvador Giménez Valls fue trasladado a la diócesis de Lleida.

El obispo de Menorca nació en Maó en 1958, fue ordenado en 1987 en la catedral de Menorca, diócesis a la que quedó incardinado desde su ordenación. Después de 3 años como vicario parroquial y delegado diocesano de enseñanza, marchó a Roma , a la Pontificia Universidad Gregoriana, licenciándose en derecho canónico. En 2005 fue destinado a Ciutadella y fue nombrado Párroco de la Catedral y de Sant Francesc. Desde entonces también es canónigo y deán de la Catedral. En 2011 fue nombrado vicario general de Menorca.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Tras el nombramiento por parte del Papa el obispo electo ha comparecido en Cal Bisbe, acompañado por el Colegio de Consultores de la diócesis. Monseñor Gerard Villalonga reconoce que ser obispo de la Isla donde ha nacido es una enorme "responsabilidad y alegría". Ha escogido como lema “Construir la verdad con caridad”. asegura que quiere su ministerio sea el predicar el evangelio con amor. El obispo ha recordado las palabras del Papa sobre San Francisco de Sales en su carta apostólica donde hace un paralelismo entre la época del santo y la actual elogiando su flexibilidad y su capacidad de visión.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar