• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Galería Pelaires, 50 años de arte contemporáneo

Hoy se inaugura la primera parte de la exposición del 50 aniversario, una mirada retrospectiva y un homenaje a la figura del fundador, Pep Pinya

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

Hablamos con Pep Pinya, fundador de la Galería Pelaires, y Frederic Pinya, director de la Galería Pelaires. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, jueves 13 de junio de 2019.

Hoy jueves 13 de junio a las 20 horas, se inaugura la exposición del 50 Aniversario de la Galería Pelaires, con obras de Pier Paolo Calzolari, Günter Forg, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Richard Long, Fausto Melotti, Marisa Merz, Mario Merz, Joan Miró, Giulio Paolini, Michelangelo Pistoletto, Thomas Schütte y Antoni Tàpies. Esta es la primera parte de la celebración, que está enfocada en el pasado de la galería, y a la que sucederá una segunda parte que estará focalizada en el presente y el futuro de la propuesta programática de Pelaires.

Pep Pinya, fundador de la Galería Pelaires, afirma que “era del todo imposible reunir 50 años en una única exposición. Por ese motivo, se han seleccionado solamente 26 piezas de artistas que ha pasado por Pelaires y los hemos juntado sin más pretensión que dar a conocer una pasión por una profesión que, desde el primer día, se convirtió en una forma de vida”.

Frederic Pinya, director de la galería, explica que “hemos dividido nuestro 50 Aniversario en dos exposiciones. Primero una con una mirada hacia atrás y después haremos otra ya focalizada en el futuro. En esta primera lo que queremos es homenajear al fundador de la galería, Pep Pinya, con una selección de artistas relacionados con estos cincuenta años de actividad, muchos de ellos vinculados a la figura de Rebecca Horn –que junto a Jannis Kounellis protagonizó la exposición del 40 Aniversario, Aigüestortes- y otros, como Antoni Tàpies y el propio Joan Miró, absolutamente clave en la historia de la galería”. Además, añade, “alcanzar esta cifra nos permite darle la verdadera dimensión al proyecto que empezó mi padre en 1969, que ha sido capaz de atraer a Palma y a Mallorca a los artistas más importantes del mundo, poniéndonos en el mapa mundial del arte contemporáneo. Y todo ello ha sido posible, sin duda alguna, porque la historia de Pelaires es básicamente una historia de pasión por el arte”.

Finalmente, Frederic Pinya invita a todo el público a “venir a la Galería Pelaires y disfrutar de esta exposición. Todo el esfuerzo que hemos hecho para tener estas piezas de artistas tan reconocidos aquí será completo si lo compartimos con cuantas más personas mejor. Celebramos 50 años y queremos compartirlo con toda la ciudad de Palma y con Mallorca”.

La inclusión de obras de Joan Miró y Antoni Tàpies en esta exposición de artistas más generacionalmente relacionados con la alemana Rebecca Horn -a quien queríamos poner en el centro de esta celebración-, se debe al relevante papel que jugó Joan Miró en la formación de Pelaires. No podía celebrarse una exposición del 50 aniversario de la galería sin contar con obras del artista que más ayudó en sus inicios a una galería a la que convirtió en punto de encuentro de algunos de los creadores internacionales más importantes del siglo XX. Por otra parte, se ha ha incluido también obra de Antoni Tàpies, por ser un artista que ha expuesto varias veces en la galería durante los primeros 30 años y a quien Pelaires considera como el artista español más relevante después de Miró.

Esta exposición supone una manera de celebrar un aniversario desde la pasión por una profesión y por unos artistas que forman parte del pasado pero que realmente siguen aportando mucho a las generaciones presentes por la vigencia de sus posiciones y lenguajes. La idea era partir de una artista internacional, mujer y de la galería, Rebecca Horn, y acompañarla de algunos de los artistas generacionalmente más cercanos con los que ha tenido una relación profesional o personal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar